Agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido al jefe de la Sección de la UDEF de Delitos Económicos y Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez Gil, y a su esposa por su presunta vinculación con una poderosa organización de narcotraficantes recientemente desmantelada por los agentes. El mando policial, Óscar Sánchez Gil, ocultaba en su casa de Alcalá de Henares en Madrid 20 millones de euros tras una pared y otro millón de euros en su despacho de la Policía. En la intervención se ha arrestado también a su pareja que está destinada en la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares. Ambos ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición del juzgado central de la Audiencia Nacional.
Por El Mundo
La Unidad de Asuntos Internos sospecha que la pareja está relacionada con la empresa vinculada a los narcos detenidos en Algeciras, Alicante y Madrid hace tres días en el mayor alijo de cocaína de España. Según ha publicado Voz Pópuli y ha confirmado EL MUNDO, el detenido tenía 20 millones de euros escondidos procedentes del negocio ilícito que se investiga. En su despacho de Madrid también han encontrado cerca de otro millón de euros en billetes de 50.
El inspector jefe detenido está acusado de blanqueo de capitales y cohecho. Óscar Sánchez Gil estuvo hace años en la sección de Estupefacientes de la Brigada Central de la Policía Nacional de la Unidad de Droga y Crimen Organizado. En la actualidad era el jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
La detención de este inspector jefe ha causado una gran sorpresa entre los mandos y compañeros, ya que se trataba de un agente muy valorado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Aunque era una persona reservada y que hablaba muy poco tenía una gran trayectoria en la Policía y fue el que dirigió la operación Titella, en la que el principal investigado fue José Luis Moreno. Pertenecía a la promoción 18 de la Escala Ejecutiva.
Fuentes policiales aclaran que el dinero requisado no era de la organización de narcotraficantes, sino que se trataba de los beneficios obtenidos por la pareja de policías por su papel dentro de la trama. Eso demuestra la gran cantidad de dinero que pueden manejar estar mafias dedicadas a la droga.
La investigación se inició hace varios meses tras las sospechas de que el jefe policial pudiera estar relacionándose con grupos de traficantes de droga. Asuntos Internos se hizo entonces cargo de las pesquisas. Comenzaron los pinchazos telefónicos y los seguimientos que confirmaron los indicios en su contra.
El pasado día 6 de noviembre agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína.
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras -cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid-, con intervención de abundante documentación.
Además, se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.