Devaluación en puertas

@DolarToday / Jun 11, 2013 @ 10:25 am

Devaluación en puertas

Un déficit fiscal de 15 por ciento y una escasez que ronda en 20 por ciento son algunas de las razones que hacen inminente una próxima depreciación de la moneda, la tercera en el país en 2013.

“La devaluación en Venezuela viene seguro. Puede ser a través del tipo de cambio oficial de Cadivi o del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas)”, afirma Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana.

Considera que una de las alternativas que tiene el Gobierno es elevar la tasa de cambio oficial, que se encuentra en 6,30 bolívares.

Otra posibilidad es activar el Sicad, con una paridad por encima de la preferencial, para que una parte de las importaciones se hagan por ese mecanismo.

Estudios de Econométrica apuntan que para reducir los desórdenes en materia cambiaria y monetaria, la tasa cambiaria debería ubicarse hoy en 13 bolívares por dólar.

Venezuela lleva ya dos devaluaciones este año. Una data del 8 de febrero, cuando la paridad que maneja Cadivi subió de 4,30 a 6,30. La segunda se da con la primera operación del Sicad, en marzo, cuyo tipo de cambio se ubicó entre 12,00 y 13,00.

Oliveros alerta que, más allá de las razones que la hacen inminente, una tercera depreciación de la moneda tendrá efectos negativos en la economía, entre ellos un incremento de la inflación que -a su juicio- podría cerrar hasta en 50 por ciento este año.

Primeros pasos

Fuentes de El Mundo Economía y Negocios aseguran que técnicos del Ministerio de Finanzas trabajan en buscar soluciones que permitan mejorar la operatividad de Cadivi.

El Gobierno espera mejorar el funcionamiento de la comisión, para luego seguir con la activación plena del Sicad, que realizó una sola operación en marzo.

 (Fuente: LaVerdad.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*