DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH: Venezuela exhibe su gran logro: muerte, represión y hambre

DolarToday / Dec 10, 2016 @ 12:00 pm

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH: Venezuela exhibe su gran logro: muerte, represión y hambre

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos, publica El Venezolano

En ese sentido, el legado desde ese entonces es conmemorar todos los 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, con la firme convicción de defender los derechos del otro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama a cada individuo a tomar posición y dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Partiendo de dicha premisa, los venezolanos, sin duda, tienen una ardua labor en la lucha constante por la defensa de sus derechos, el régimen chavista a través de todo su aparato represivo, arremete sin piedad contra todo aquel elemento que le haga frente a sus pretensiones dictatoriales.

En 18 años de instauración del régimen,Venezuela ha experimentado la reaparición típica de las dictaduras, de presos políticos, desapariciones forzosas, expropiaciones, represión a la protesta, hambre, miseria y una serie de flagelos que ponen en jaque al ciudadano que amparado en sus derechos pide el cese a la violencia en el país caribeño.

En ese sentido, la Constitución Bolivariana de Venezuela, establece en su título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, en el Capítulo I, Disposiciones Generales, Artículo 19: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Sin embargo, pareciera que el derecho de los venezolanos y el respeto a sus derechos queda en letra muerta. Hoy vemos como sendas estadísticas ocupan los principales lugares del peor irrespeto a los ciudadanos en la historia republicana del país que siempre enarbolo la bandera de la paz y la equidad.

La organización no gubernamental, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en su informe anual 2015 reveló las cifras disponibles de las consecuencias negativas del Gobierno de Nicolás Maduro destacado que “han superado la contracción de derechos sociales sufrida por Venezuela durante los años de la llamada ofensiva neoliberal. Las denuncias de violaciones al derecho a la salud ascendieron a 3.719, 40% más que en 2014. Las 215 muertes registradas por Provea en contextos distintos a la OLP, sumadas a las aportadas por el Ministerio Público durante el despliegue del operativo militar-policial, arroja la cantidad de 460 casos de violaciones al derecho a la vida, lo que constituye un aumento de 109% respecto al período anterior y se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990”.

Por su parte, la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (Cofavic) de manera independiente ha registrado de Enero a Junio de 2016, 977 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, mientras que en el mismo periodo de Enero a Junio de 2015 se registraron 590 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales lo que representa un aumento del 66%. En un 37% de los casos se señala presuntamente la participación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Las cifras demuestran que los jóvenes que habitan en barriadas populares son los principales afectados por los abusos de los cuerpos de seguridad del Estado. De enero a junio de 2016, de la totalidad de casos que COFAVIC registró, el 81% (881 casos) de las víctimas son menores de 25 años y el 99% (967 casos) se refieren a hombres jóvenes.

A esto, se le suma los más de 120 presos políticos,victimas del régimen que sin causa aparente, solo el hecho de pensar distintos, los hace victimas inminentes de un gobierno que le causa ruido la disidencia.

Pero las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos no queda ahí, la consecuencia de las inacertadas políticas en materia económica, ha puesto a pasar hambre a un grueso de la población venezolana, muchos de los ciudadanos de la patria cuyo libertado emancipo a otras naciones, hoy comen de la basura, otros son víctimas de la inseguridad latente por apenas un par de zapatos o por un teléfono celular, el derecho a la vida se ha convertido en un privilegio para los venezolanos.

El derecho a vivir y a una calidad de vida ya se esfumó incluso de las páginas del instrumento legal que rige la nación, solo queda recordar este 10 de diciembre que lejos de conmemorar, se debe tener la firme convicción de que las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y la desaparición forzada de personas, configuran dentro del Derecho Internacional crímenes de lesa humanidad, y esos son imprescriptibles.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*