¡DÍAS DECISIVOS! Oppenheimer: Venezuela puede terminar como Nicaragua, Cuba, Egipto o Siria si se aprueba la ANC

DolarToday / Jul 21, 2017 @ 3:00 pm

¡DÍAS DECISIVOS! Oppenheimer: Venezuela puede terminar como Nicaragua, Cuba, Egipto o Siria si se aprueba la ANC

El agravamiento de la crisis política en Venezuela luego de la consulta popular convocada por la Unidad ha ido agudizándose. La población votó en contra del plan de Nicolás Maduro de imponer una Constitución como la de Cuba, lo que precipitó la amenaza de Donald Trump de tomar “acciones económicas fuertes y rápidas” contra el régimen venezolano. El Cooperante

El periodista Andrés Oppenheimer, en una columna para el diario El Nuevo Herald, reseñó los posibles escenarios que se podrían dar en el país de aprobarse la Asamblea Nacional Constituyente:

– El escenario nicaragüense: una salida democrática, y relativamente pacífica. Tras la masiva consulta popular opositora, la comunidad internacional intensifica su presión. Maduro anuncia que cancelará la votación del 30 de julio y que celebrará elecciones libres, tras recibir garantías de que ni él ni sus principales colaboradores irán a la cárcel.

– El escenario egipcio: un golpe militar. Maduro convoca su ANC y cierra la Asamblea Nacional. La violencia se intensifica, el Ejército se niega a disparar contra los manifestantes opositores. Un comandante militar arresta a Maduro por violar la Constitución, anuncia la creación de un “gobierno provisional” y promete celebrar elecciones libres en seis meses.

– El escenario cubano: Maduro impone su Constitución, el gobierno de Trump anuncia un embargo petrolero a Venezuela, el país desemboca en una crisis humanitaria y centenares de miles de refugiados venezolanos se escapan a naciones vecinas.

– Los escenarios de Libia o Siria: Maduro impone su Constitución y algunos comandantes militares regionales se levantan contra el gobierno central.

Según Mark Schneider, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC, para evitar los peores escenarios, “es esencial que la comunidad internacional monte una campaña unificada, aclarándole a Maduro de que no reconocerán a ningún gobierno que salga de su Asamblea Constituyente ilegítima”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*