¡DICTADURA DECLARADA! El 10 de enero, Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: La legitimidad de origen

Dolar Today / Jan 7, 2019 @ 7:00 am

¡DICTADURA DECLARADA! El 10 de enero, Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: La legitimidad de origen

El 10 de enero, Nicolás Maduro perderá el único hilo de constitucionalidad que le quedaba a su mandato: la legitimidad de origen.Qué se puede esperar de su segundo mandato.

A pesar de todos los cuestionamientos a la elección del 14 de abril de 2013, cuando obtuvo la presidencia de Venezuela con una diferencia de un punto porcentual de los votos sobre Henrique Capriles, aquel procedimiento contó con amplia participación popular y algunas garantías reconocidas por la oposición, que terminó aceptando el resultado, publica El Tiempo.

Por Valentina Lares Martiz

Esto no ocurrió el 20 de mayo de 2018, cuando el régimen revolucionario adelantó una votación presidencial sin participación opositora -todavía se cuestiona si el ex gobernador Henri Falcón participó en buena lid o colaborando con el régimen-, bajo la sombra de una Constituyente instalada sin consulta previa, sin observación internacional y que contó con la participación de solo 46 por ciento de los registrados para votar, según la cuenta oficial. La oposición asegura que la abstención superó el 80 por ciento.

La votación apenas fue reconocida por nueve países, que felicitaron a Maduro por la “renovación” de su mandato. Para la revolución aquello fue suficiente y se encargó, frente a la toma de posesión de este 10 de enero, de reforzar sus alianzas más pesadas -Rusia, China, Turquía-, las únicas que han dicho que lo reconocerán. El resto del mundo, con los gobiernos de América Latina representados en el Grupo de Lima, y con Colombia, Brasil y Estados Unidos a la cabeza, reaccionarán con dureza ante la instalación de una nueva dictadura en el vecindario.

Pero ¿cómo se preparan los venezolanos? ¿Cómo se juramentará Maduro el 10 de enero? ¿Qué pasará el día después?

La oposición no tiene una estrategia unitaria definida, excepto por una cosa: apoyar la decisión que tome la Asamblea Nacional, el único poder legítimamente constituido que queda en Venezuela, actualmente de mayoría opositora.

El viernes, el Frente Amplio Venezuela Libre, como se llama la nueva plataforma unitaria de la oposición, anunció que cada región del país se volcará a protestar contra el gobierno, sin grandes marchas nacionales ni llamados a la capital del país.

“No llamamos a una concentración para que nos muelan a palos ni a perdigonazos”, dijo la dirección del movimiento señalando que no quiere “hacer promesas imposibles” aunque tiene claro que con un nuevo gobierno de Maduro deslegitimado nacional e internacionalmente “la crisis de gobernabilidad se va a agravar”.

El camino desconocido

Estrenando nueva directiva -que cada 5 de enero se renueva-, el legislativo venezolano ha dicho que desconocerá a Maduro como legítimo presidente en el período que se estrena el 10 de enero. El 8 de enero sesionarán y decidirán qué hacer y cómo actuar.

Sin embargo, aún no revela si tomará pasos adicionales, como le han demandado sectores de la oposición como María Corina Machado -que no participa en el Frente Amplio- o la propuesta de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Machado, a través de un video transmitido en redes sociales urge a la nueva directiva parlamentaria llenar el vacío de poder del país, asumiendo la Presidencia de la República para que convoque un nuevo proceso electoral.

 

Más información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*