¿DICTADURA INDIGENISTA O GENOCIDA? Régimen ignora epidemia de Sida en comunidad Warao Delta Amacuro

DolarToday / Dec 1, 2015 @ 12:00 pm

¿DICTADURA INDIGENISTA O GENOCIDA? Régimen ignora epidemia de Sida en comunidad Warao Delta Amacuro

Una epidemia de sida está diezmando a los waraos es el título de la primera entrega de un reportaje de investigación publicado por el portal Armando Investiga, escrito por Minerva Vitti, el cual revela que al menos 26 comunidades de la etnia hay contagios de VIH en el último estadio de la enfermedad.

De interés: Hospital Vargas: Salud en estado crítico

El reportaje de Vitti señala que “los indígenas del noroeste de Venezuela atraviesan una plaga, que pone en riesgo su supervivencia. Si bien hay comunidades libres de VIH, en lugares como Jobure de Guayo encontraron un porcentaje de 21% de incidencia en una muestra 95 personas examinadas”.

El análisis genético del genoma del virus sugería, además, que la epidemia de VIH en las comunidades waraos se duplicaría cada 10 meses. La prevalencia del virus fue más significativa en los hombres (15,6%) en comparación con las mujeres (2,6%), todos en edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Y la comunidad más afectada fue Usidu (21,6% seropositividad).

Los waraos que dieron positivo en el estudio del IVIC estaban infectados con el VIH-1 subtipo B, que es el más común en Venezuela; y solo hubo un caso de una mujer con VIH-1 subtipo C. Ya esto había sido indicado en otro estudio titulado Evidence of at Least Two Introductions of HIV-1 in the Amerindian Warao Population from Venezuela (2012).

Gobierno ignora a los Waraos

El trabajo fue presentado en reuniones con las viceministras de Salud Miriam Morales y Claudia Morón, en 2012 y 2014, respectivamente. De estas autoridades sanitarias solamente Claudia Morón continúa como viceministra de Redes de Salud Colectiva. En aquel momento las funcionarias aseguraron que tomarían medidas, que una parte de la institución ya conocía el problema, y que debían planificar una investigación de campo. En 2015 algunos especialistas de estos estudios y antropólogos de otra investigación Estudio de VIH en poblaciones waraos. Determinantes sociales (Fundacredesa), que aún no se ha publicado, también se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para plantearles la situación. Solo se sabe que luego de esto viajaron a Tucupita, se reunieron con autoridades y realizaron talleres con líderes comunitarios.

Desde ese entonces, sin embargo, nada ha cambiado. Mientras las aguas del Orinoco siguen corriendo, hay nuevas historias de indígenas waraos con VIH. Con el paso del tiempo los médicos han advertido que los nuevos contagiados llevan en la sangre una variante del virus más agresiva que los está matando en menos de cinco años. Ningún ente está garantizando que todos puedan acceder al tratamiento: “Yo tengo siete años aquí, he escuchado que tienen VIH y no he visto que han recibido tratamiento. Cada año mueren cuatro o cinco”, aseguró Luis Tocoyo, profesor en una escuela de Jobure, otra comunidad con alta prevalencia en casos con VIH.

Fuente: NTN24 Venezuela

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*