El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció este lunes un supuesto plan de sabotaje contra las elecciones regionales y parlamentarias.
«Alerto sobre ataques con explosivos dirigidas a Embajadas acreditadas en Venezuela, comandos policiales, hospitales, estaciones de servicio, estaciones eléctricas y personalidades políticas contra chavistas y opositores», comentó en una rueda de prensa.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades detuvieron a varios venezolanos con detonadores que venían desde el exterior.
«El jefe de ese grupo es un exoficial de la GNB que participó en los hechos del 30 de abril de 2019… Arturo José Gómez Morante está protegido por el Gobierno de EEEUU y tiene vínculos directos con estos conspiradores. Está al frente de esta última ola conspirativa Iván Simonovis, quien tiene un largo historial de fracasos».
Indico que hay 38 nuevos detenidos que incluyen a los explosivistas, los coyotes y mercenarios. Entre ellos, 17 son extranjeros.
«La operación Tun Tun está en pleno desarrollo».
Cabello denunció que muchos de los mercenarios intentan pasar a Venezuela desde Colombia como turistas.
«Suspendemos de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que manejamos es que estas personas entran como turistas al país y pretenden ejecutar sus atentados aquí. Ya tenemos 38 detenidos por estas conspiraciones».
Señaló que «detrás de esto» está la líder opositora María Corina Machado, mientras que el «brazo operativo» es el excomisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis.
Cabello, quien no aclaró si se tomarán medidas con respecto a la frontera terrestre con la nación andina, detalló que, entre los detenidos, hay personas con nacionalidad colombiana, mexicana y ucraniana.
También dijo que recientemente se capturó a un ciudadano de origen albanés con nacionalidad colombiana, quien es «reclamado como un narcotraficante internacional» y que tenía «reservación y pago en un hotel» en Caracas «hecho desde los Estados Unidos».
Además, indicó que el financiamiento «de las conspiraciones y del terrorismo» en Venezuela «viene directamente del narcotráfico colombiano», con los expresidentes Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana como los «jefes del narcotráfico en Colombia».
Asimismo, advirtió que en Ecuador están «los campamentos de entrenamiento de los narcoparamilitares», donde «estuvieron» los recientemente detenidos.
Pese a todo, aseguró que el país «está listo» para las elecciones del próximo domingo, en las que los venezolanos elegirán a 24 gobernadores -entre ellos el del territorio reclamado del Esequibo- y sus consejos legislativos regionales, así como a los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Con información de EFE