Durante su programa de todos los miércoles, «Con el mazo», Diosdado Cabello se refirió sobre los casos de intoxicación en planteles educativos a causa de un reto viral, “Llegará el momento que tendremos que regular el uso de las redes sociales”, sentenció.
Por Albertonews
De acuerdo con el canal del Estado, se trata de una masiva intoxicación acontecida en varios planteles educativos del país, como consecuencia de un líquido rosado (bomba lacrimógena casera) que es preparado por estudiantes.
Además, se conoció que hasta los momentos se desconoce los productos con que han preparado la sustancia, y que puede estar asociado al «reto viral» conocido como Chroming.
Por lo tanto, precisó «Este es un problema que hay que enfrentar, el tema de las redes sociales, la legislación y la regulación en estos temas. Hemos tenido cinco eventos en las últimas dos semanas. Cinco eventos basados en lo que las redes llaman retos. Ponen mensajes y promueven desde allí la participación de jóvenes. Van 5 eventos de intoxicación en colegios, 2 en el estado Miranda, 1 en el estado Barinas y 2 en Portuguesa. ¿Cómo pasa eso en las casas? Porque lo están preparando con materiales caseros».
Cabello consideró además que «Cuando no se tiene el control de los elementos que están usando para este tipo de retos, puedes terminar construyendo una cosa altamente nociva, con consecuencias nefastas. (…) Llegará el momento en el que vamos a tener que regular el uso de las redes sociales. Puede chillar quien quiera, pero nosotros no le vamos a entregar el futuro de esta patria a unos psicópatas. No podemos».
”Venezuela siempre ha estado a la Vanguardia Nos van a acusar, pero la salud mental y física de nuestros niños vale la pena eso y más”, puntualizó.
Intoxicación en centros educativos por reto viral
Los sucesos se presentaron los días 5 y 8 de noviembre, en el que estudiantes y trabajadores fueron víctimas de intoxicación en los liceos «Dr. Carlos María González Bona», en Barinas, y el liceo 27 de junio, en Turén, estado Portuguesa.
Un estudiante de tercer año de bachillerato, de 14 años de edad, del colegio Dr. Carlos María González Bona, se presume que sea el responsable por el hecho del 5 de noviembre, en el que resultaron intoxicadas 94 personas, tras destapar un frasco en cuyo interior se encontraba una sustancia líquida color rosado, la que generó una colectiva intoxicación de estas personas.
Medios digitales locales reportaron que fuentes policiales de esta entidad, señalaron que los afectados fueron 65 estudiantes de ese plantel educativo, cuatro docentes, 16 empleados del sector salud, dos bomberos municipales, tres funcionarios del CPEB- Barinas y cuatro estudiantes de medicina, que laboran en el hospital Dr. Lazo Martí.
Asimismo, la comisión del Cicpc iniciaron las investigaciones en torno este caso, mientras el adolescente detenido, está a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público y la «misteriosa sustancia, color rosado, está siendo analizada».
Por otra parte, en el estado Portuguesa, específicamente en el Liceo 27 de Junio, en Turén, unos 50 estudiantes también resultaron intoxicados en una situación similar de inhalación de sustancia. Las víctimas llegaron desmayadas al hospital de la entidad.
El gobernador del estado, Primitivo Cedeño y el equipo de seguridad ciudadana, anunciaron el despliegue para la atención del caso «e investigación de las posibles causas de esta situación atípica» expresó Cedeño.