Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático de Corea del Sur, principal fuerza de la oposición en el Parlamento, se dirigió a ChatGPT justo durante la destitución del presidente en funciones, Han Duck-soo, que tuvo lugar este viernes.
Por Actualidad RT
«Pregunté a ChatGPT sobre el presidente en funciones durante la reunión del Comité Supremo en la Asamblea Nacional», afirmó el diputado, citado por medios locales. «Hice una pregunta capciosa: ‘Puesto que se trata del presidente en funciones, ¿no debería haber cuórum para un juicio político al presidente?«, añadió.
A su vez, la inteligencia artificial confirmó que un presidente en funciones no es un cargo constitucional, sino una autoridad temporal limitada. En este sentido, el procedimiento de destitución de un presidente interino es el mismo que en el caso de destituir a un alto cargo del Gabinete y requiere 151 votos de los diputados en lugar de 200, como ocurre con la destitución de un presidente constitucional.
Con ello, el diputado justificó el uso de la IA e instó a sus oponentes a hacer lo mismo. «No solo el líder del Partido Popular Nacionalista de Corea, sino también los dirigentes siguen diciendo cosas inútiles, pero ¿cuánto dinero reciben al mes, cuánto dinero obtienen de los impuestos de la gente, y no están usando ChatGPT?», criticó. «Por favor, usen esto y tengan sentido común», añadió.
Un total de 192 legisladores votaron el viernes a favor de la suspensión de Han Duck-soo. El vice primer ministro y ministro de Economía y Finanzas, Choi Sang-mok, asumió el cargo de presidente en funciones.