Diputados del PSUV “renuevan” el Poder Moral con asalto a Constitución

DolarToday / Dec 23, 2014 @ 12:00 pm

Diputados del  PSUV “renuevan” el  Poder Moral con asalto a Constitución

Amparado por un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, el chavismo nombró a las nuevas autoridades del “Poder Moral” venezolano, cuarto poder creado por la Constitución de 1999 y que está integrado por la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, reseña El Tiempo

El fallo del Supremo –una interpretación de la Constitución solicitada hace 3 días por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello– permitió al oficialismo hacer los nombramientos con la mayoría simple que tiene, obviando los dos tercios que exige la Carta Magna para tal fin.

Fueron varias las reuniones del Comité de Postulaciones, integrado por diputados del chavismo y la oposición, para tratar de lograr un consenso.

Sin embargo, fue un camino espinoso en el que la oposición denunció en varias oportunidades al oficialismo de manejar fraudulentamente el proceso y este, a la vez, acusó a la oposición de retrasar el proceso al “no ponerse de acuerdo”.

Y aunque esta posibilidad también está establecida en la Constitución en su artículo 279 –“si concluido este lapso (30 días) no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá a la terna (de candidatos) a consulta popular”– la interpretación del Supremo se decantó por permitir la escogencia por mayoría simple.

Así, sin mayor discusión fue reelegida como fiscal General Luisa Ortega Díaz; como contralor General, Manuel Galindo Ballesteros, y como defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Este último fue gobernador del estado Anzoátegui por el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sobre Ortega Díaz pesan decenas de señalamientos de su parcialidad política a favor del chavismo –es una de las funcionarias sancionadas por el Senado estadounidense– y Galindo, abogado laboral, fue procurador desde el año 2013 cuando Cilia Flores asumió cómo primera dama de la República.

De nada valió el voto negativo de la oposición. Varios de sus voceros señalaron que con la designación se dio un nuevo zarpazo a la Constitución que busca además amilanar el voto opositor para las parlamentarias del próximo año.

Una de las sorpresas fue que el diputado Ricardo Sánchez, suplente de María Corina Machado defenestrada del suyo, votó con el chavismo.

En la sesión de este lunes la directiva de la Asamblea también intentó nombrar a tres nuevos rectores (de cinco) del Consejo Nacional Electoral que tienen sus periodos vencidos.

Sin embargo, al hacer el conteo y constatar que no cuenta con las dos terceras partes del foro, el diputado Cabello decidió dejar en manos del Tribunal Supremo esta escogencia.

También está pendiente la designación de varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para los que también hace falta un consenso de las dos terceras partes del foro parlamentario.

De no contar con ello en tres oportunidades, Cabello amenazó con que repetirá la fórmula para elegirlos con la mayoría simple del chavismo en la Asamblea. La próxima sesión será este viernes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*