¡DIRECTO A LA QUIEBRA! Proveedores extranjeros cierran crédito a Pdvsa mientras se desploma su producción

DolarToday / Aug 27, 2016 @ 6:00 pm

¡DIRECTO A LA QUIEBRA! Proveedores extranjeros cierran crédito a Pdvsa mientras se desploma su producción

Venezuela no ha podido importar todo lo que necesita este año para compensar el descenso de su producción de crudo y productos refinados, en momentos en que Pdvsa intenta frenar la acumulación de deudas con sus proveedores, según fuentes comerciales y datos recogidos por la agencia Reuters. publica El Nacional

El declive, el más fuerte en 5 años, ocurre mientras la peor crisis económica en décadas le resta capacidad de maniobra a Pdvsa, lo que ha generado una caída de las importaciones de 21% en los primeros 7 meses del año a 154.465 barriles diarios. Añade que Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más severo de su producción en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

Proveedores con aversión al riesgo se han negado a despachar cargamentos a la petrolera sin recibir los pagos por anticipado, algo inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para cancelar después de la entrega. Otros han dejado de negociar con la empresa que, buscando una salida a sus problemas de caja, recurre cada vez más al trueque de crudo por derivados importados, de acuerdo con intermediarios y una fuente de la compañía que no estaba autorizada a declarar. “Ya no tenemos acceso a ningún tipo de crédito. Estamos importando a través de dos mecanismos: prepago y canje”, dijo.

Las compras del país han subido desde 2015 por una necesidad de diluyentes para mezclar con el crudo extrapesado de la faja del Orinoco, que no se ha podido compensar internamente. Pero en 2016 la tendencia a una mayor importación se revirtió ante la crisis de liquidez que afronta Pdvsa, lo que también ha elevado la preocupación del mercado sobre su capacidad para pagar la deuda externa. Pdvsa no respondió a una solicitud de declaración pedida por la agencia.

La necesidad de mantener el ritmo de las importaciones ha sido mitigada por una disminución de 10% de la demanda interna de gasolina y diésel, reportada por los minoristas de combustible del país. La base de proveedores de Pdvsa bajó a 13 desde 19 en 2015. Los envíos recibidos este año han venido de Royal Dutch Shell, Reliance Industries, Total, ENI,

Helsinge, Gunvor, Lukoil, Rosneft, BP, PetroChina, Chinaoil, Citizens Resources y la refinadora de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, según datos de la empresa.

Algunos proveedores, incluido Reliance, Lukoil y Rosneft, han aceptado acuerdos de intercambio, tomando crudo venezolano a cambio de productos refinados, indica la data.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*