El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este lunes que fue elevada a la Contraloría General de la República, la solicitud de investigación de recursos a los diputados salientes de la Asamblea Nacional, por los bienes exagerados que tienen en el exterior.
Hemos sostenido una reunión con el Poder Moral, presidido por el ciudadano Elvis Amoroso, con la finalidad de presentar a los diputados electos para que cumplan todos los requisitos por este poder. De igual manera a los diputados de la saliente Asamblea, quienes deben presentar su respectiva declaración jurada de patrimonio.”, dijo el presidente de la AN.
Destacó que este martes será debatido el tema por la Comisión designada para ello. “Mañana en la AN discutiremos cómo es posible que Leopoldo López pueda alquilar una vivienda en el barrio más caro de Madrid, y lo dice ABC, no lo digo yo”, refirió Rodríguez.
Asimismo, informó que desde el Parlamento se prestará la colaboración necesaria para investigar a las juntas directivas desde la AN desde el año 2015. “Como hay una exibición grosera de la junta directivo que estuvo en este parlamento”.
Detalló que los diputados que asumieron el Parlamento el 5 de enero de este año, también deben presentar la Declaración Jurada de Patrimonio, “Informamos a los diputados electos en el 2015 y cuya gestión feneció el pasado 4 en 2021, también tiene que presentar en los siguientes 31 días posteriores a los días después del 4 de enero, su declaración de bienes por salida. Lo establece la Ley Anticorrupción y Constitución. Los diputados salientes deben presentar ante la Contraloría su declaración. Los exhortamos a que cumplan con ese requisito indispensable”, expresó Jorge Rodríguez tras una reunión con el contralor Elvis Amoroso.
Explicó que la Contraloría General envío unas cartas a las juntas directivas de la antigua gestión, no obstante, no se recibió respuestas. “No se hizo la auditoría correspondiente por parte de esas directivas. Le hemos sugerido a la Contraloría que investigue acerca de todo lo que pudo ocurrir”, puntualizó.
Por su parte el Contralor General, Elvis Amoroso destacó que, durante su visita al Parlamento, acordó pedir a la junta directiva y a las direcciones generales de estados y municipios y poderes públicos a que comiencen una auditoría a la administración de la junta directiva saliente para verificar qué ocurre.
Detalló que la normativa establece que cuando cesa gestión un funcionario, se debe proceder a la declaración jurada para que la Contraloría haga un balance entre lo declarado al iniciar gestión y lo expuesto al culminarla.
“Si existe algún tipo de irregularidad de quienes nieguen declarar, hay sanciones que pasan por doce meses de inhabilitación para cargos públicos o inscripción para cargos de elección popular. En el caso de que la investigación arroje hechos irregulares o de corrupción, se procede a la inhabilitación de hasta 15 años”, resaltó Amoroso.