En la primera quincena de marzo, el mercado de divisas ha estado marcado por un cambio debido a que el Banco Central de Venezuela aumentó de forma contundente su intervención cambiaria.
Anaisa Rodríguez.- ND
De acuerdo a información de Banca y Negocios, el BCV logró que el tipo de cambio oficial bajara 1,20% en las dos primeras semanas y arrastrara al paralelo a un descenso de 0,36%.
La tasa oficial del dólar de este 16 de marzo es de 24,07 bolívares por dólar, 2,19% inferior a la del tipo de cambio paralelo que terminó en 24,61 bolívares el miércoles 15, luego de haber comenzado a subir en las últimas jornadas.
«Para lograr esta contención, el BCV ha vendido a la Banca 491 millones de dólares en el último mes, mientras que en el mes y medio anterior la intervención cambiaria había sumado 368 millones de dólares. Ahora, el BCV ha vuelto a su estrategia de una intervención semanal y ha venido reduciendo los montos de venta, en un contexto de una relativa disminución de la demanda de divisas», suscribe.
Sin embargo, el mercado prevé que el dólar siga su tendencia a la alza y especialistas estiman que al cierre de 2023, el dólar se ubique en 65 bolívares lo que significaría un incremento de 170% en los próximos 9 meses.