EL DÓLAR SE IMPONE: Alquiler de vivienda o habitación ya se cotiza en moneda extranjera

DolarToday / Jun 15, 2018 @ 8:00 pm

EL DÓLAR SE IMPONE: Alquiler de vivienda o habitación ya se cotiza en moneda extranjera

Sean en bolívares o en dólares, pagar un alquiler de vivienda o una habita­ción tiene con la soga al cuello a muchas familias y ni se diga a los estu­diantes universitarios.

Ágatha Reyes | LA PRENSA

El gasto mínimo de inver­sión en cualquier sitio de Barquisimeto no baja de un salario mínimo inte­gral; es decir, 2 millones 550 mil bolos, mientras que hay rentas de aparta­mentos que se cotizan en moneda extranjera y no bajan de 60 billetes a pre­cio y pueden llegar a 250 a precio del mercado “ne­gro”.

“Es complicado, el gasto no es sólo la vivienda, a eso tenemos que sumar­le lo que comemos a dia­rio”, soltó con preocupa­ción Nelson Arrieche, un estudiante de ingeniería que mensualmente debe reinventarse para poder cubrir sus gastos y no ha­cer llorar a sus padres cuando lo ayudan econó­micamente.

Arrieche invierte 4 mi­llones en una habitación con baño y la cocina que debe compartirla con otros residenciados al es­te de Barquisimeto, eso sin incluir gastos en ali­mentación, pasaje y lo que necesite o exijan en la universidad.

Pero el sufrimiento de Arrieche también se pa­rece al de Martha Casti­llo, madre de familia, quien acota que los alqui­leres suben como la hipe­rinflación (que, según las cifras de la Asamblea Na­cional cerró en mayo en 110,1 %). “Ese es el pan nuestro de cada día”, dice la mu­jer quien agrega que re­quiere al menos dos sala­rios integrales completos para tener un espacio se­guro donde llegar luego de la jornada laboral.

“Nos toca utilizar el 100 % del salario y hasta sa­car dinero debajo de las piedras. Ya nada escapa de la inflación”. Los datos que aporta el parlamento nacional in­ciden en todos los aspec­tos de la vida cotidiana y más directamente en los precios de ventas y alqui­leres inmobiliarios, pues si antes un contrato de renta se calculaba anual­mente, ahora se planifi­can trimestralmente; es decir, si hace 5 años enun contrato de alquiler o compra se fijaban pagos de cuotas sin modifica­ciones en precios duran­te un año, ahora la nego­ciación no pasa de tres meses.

Para quienes alquilan una vivienda completa el asombro es aún mayor, pues los precios varían por cantidad de habita­ciones y el sector en que se encuentre ubicada. En el este de Barquisimeto una casa puede pisar la cifra de los Bs. 20 millo­nes mensuales; es decir, el equivalente a 7.8 sala­rios integrales.

Mientras que en el oeste alcanza los 15 millones, lo que imposibilita que un tra­bajador común pueda rentar una casa. “Yo esta­
ba en ese negocio de al­quiler, pero en vista del alto costo a la familia le tocó abandonar el in­mueble y, al parecer, se fueron a vivir con sus pa­dres”, comentó Marcos Rodríguez, un arrenda­dor.

Dólar se impone
En cuanto a las ventas, los apartamentos no es­capan a la tendencia de que sea el dólar el que impere en la negocia­ción. Un apartamento de dos habitaciones y baños, en el este de Barquisimeto, incluso al oeste, puede costar entre mil 500 y dos mil 500 dólares, lo que en bolívares sería seis mil 250 millones de bolívares.

“Alquilar o comprar es como jugarse la lotería, es una especie de suerte conseguir un lugar eco­nómico. Hoy no hay pre­cio que pueda ser costea­do con un salario míni­mo”, dijo Carmen Pérez, una señora de unos 70 años que asegura que quien decida formar una familia hoy se las ve cuesta arriba.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*