¡DOLARIZACIÓN ILEGAL! Viajeros deberán pagar $ 44 de Impuesto de Salida en Maiquetía

DolarToday / Apr 7, 2016 @ 9:00 am

¡DOLARIZACIÓN ILEGAL! Viajeros deberán pagar $ 44 de Impuesto de Salida en Maiquetía

El Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV) sancionó este martes la Ley de Timbre Fiscal del estado Vargas, en donde se fija el monto a ser cancelado por los usuarios del terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía bajo la figura de Impuesto de Salida.

Nadeska Noriega Ávila / El Pitazo

El artículo 46 de la referida ley estadal establece que a partir de la publicación de la gaceta regional de Vargas “toda persona que viaje al exterior desde Maiquetía” deberá cancelar un impuesto de salida que se mantiene en 4 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 708 bolívares, siempre y cuando el pasaje haya sido comprado en bolívares. Aquellos viajeros que hayan comprado su boleto en moneda extranjera deberán cancelar 44 dólares por pasajero.

El presidente del CLEV, José Félix Valera, indicó que con esta diferenciación en el tributo se premiará a quien compre boletos a las aerolíneas que venden en moneda nacional. “Esto es un mecanismo que nos garantizará generar más divisas para la nación y está enmarcado dentro del Decreto de Emergencia Económica que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera. Este ingreso tributario pasa primero al Banco Central de Venezuela (BCV), ente que realiza el ingreso cambiario, deja un porcentaje a la nación y otra al tesoro estadal, por lo que son recursos adicionales al situado constitucional de Vargas”.

Señaló Valera que esta iniciativa, que por primera vez fija esta distinción en el cobro de tributos, busca “adecuar los procedimientos administrativos a las necesidades económicas del país”.

Para salir del país se cancelan dos tributos: la tasa aeroportuaria, que se paga tanto en el terminal nacional como internacional por el uso de instalaciones y es administrado de forma directa por el IAIM, y el Impuesto de Salida, que es un tributo regional del ejecutivo varguense que es cobrado a través de la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar).

Ya en septiembre del año pasado el gobierno regional de Vargas habría anunciado la reforma de esta ley, que elevaba el impuesto de Salida de 4 a 34 U.T., por viajero con destino internacional. El revuelo generado por la decisión hizo que el Gobernador de Vargas Jorge Luis García Carneiro dejará sin efecto la decisión, que es hoy replanteada bajo esta norma que diferencia tributos para quienes paguen en bolívares y quienes tengan un boleto en dólares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*