Ecoanalítica advierte que continuará el alza en el tipo de cambio y en los precios

@DolarToday / Oct 29, 2019 @ 6:00 pm

Ecoanalítica advierte que continuará el alza en el tipo de cambio y en los precios

El economista y representante de Ecoanalítica, Giorgio Cunto, aseguró este martes que el alza registrado en los últimos días en el dólar paralelo, obedece a un aumento de la liquidez monetaria y que, desde su análisis, esto continuará al menos hasta fin de año.

ND

“El aumento del dólar paralelo se debe a un aumento de la liquidez monetaria, es decir, un aumento en la cantidad de bolívares circulando en la economía, producto de liquidaciones que se están haciendo desde el sector público. En otras palabras, tenemos información que el Ejecutivo está inyectando alrededor de 700 u 800 millardos de bolívares, y eso en el contexto actual corresponde a un choque positivo, aumenta la cantidad de bolívares que irán a demandar dólares en el mercado cambiario”, explico Cunto en conversación con Shirley Varnagy en su programa Shirley Radio.

Cunto recalcó que este comportamiento es el resultado de una política agresiva de encaje y una contracción económica.
“No hay capacidad de demanda del mercado paralelo, es por esto que las personas o firmas no tienen suficiente dinero para demandar dólares y elevar el tipo de cambio. Desde el Ejecutivo, vemos cómo el BCV se enfoca en tratar de mantener lo más estable posible el tipo de cambio para la estabilidad de los precios, pero esa no es la realidad. Vemos cuál ha sido la experiencia en los últimos meses: una inyección de bolívares genera un alza bastante considerable en el tipo de cambio, luego se estabiliza y la dinámica hace que no pueda subir el margen”, sostuvo.

Asimismo indicó que la estabilidad del país dependerá de las acciones del Ejecutivo, aunque debe tomarse en cuenta que “históricamente en el cuarto trimestre del año tiende a haber un alza en el gasto público y con ello los precios. Así que lo más probable es que veamos un alza del tipo de cambio de los precios”, afirmó.

“Lo más probable es que lo precios suban y eso aumentará la depreciación, el tipo de cambio sube si el ejecutivo sigue haciendo liquidaciones en bolívares y viene acompañado con aumentos de precios”, agregó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*