¡ECONOMÍA DE CABEZA! La paradoja de comprar billetes para pagar en la Venezuela socialista

Dolar Today / Jul 22, 2018 @ 2:00 pm

¡ECONOMÍA DE CABEZA! La paradoja de comprar billetes para pagar en la Venezuela socialista

La crisis empeora. El caos económico generado por el Gobierno de Nicolás Maduro ha consagrado en Venezuela un hábito de urgencia: la venta de efectivo para poder realizar pagos donde no se aceptan las modalidades digitales. Estas operaciones, sin ningún tipo de regulación, casi siempre se ejecutan a un precio de hasta tres o cuatro veces mayor a su valor nominal por la escasez.

Este problema llegó hasta la redacción del importante medio El País, quienes detallaron en un reportaje publicado este domingo, como los venezolanos a diario tienen que luchar contra el contrabando de efectivo. Muchas veces por necesidad, como por ejemplo los empresarios, quienes están obligadas a hacer grandes adquisiciones de billetes para determinadas actividades comerciales, sobre todo en zonas rurales en las cuales se presentan problemas permanentes de servicios como la luz.

El dinero se oferta de manera detallada, a través de contactos, pero en muchas ocasiones en plena calle: en Caracas, entre otros lugares, en el bulevar de Catia, zona populosa obrera del oeste de la ciudad, o en mercados municipales de alta rotación, como los de Coche y Quinta Crespo.

La emisión descontrolada de dinero es la que provoca el aumento de precios. Lo que no hay es dinero líquido”, dijo José Guerra, economista y diputado, al añadir que la compra de dinero, y la escasez de billetes vigente en el país, encuentra su soporte en un rasgo fundamental: la hiperinflación.
En 2008, por ejemplo, el 33% de la liquidez venezolana se expresaba en billetes. En este momento, el efectivo es el 2%”, explica Guerra. “La falta de efectivo se asienta en un descontrol total de los precios, y eso produce una insuficiencia relativa respecto a los bienes que se pueden comprar. El Gobierno emitió un billete de 100.000 bolívares con el que se podían comprar, el año pasado, cinco productos de la cesta básica. Hoy, se podría comprar, si acaso, uno”, agregó.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*