La tarde de este miécoles se conoció a través de redes sociales que el Gobierno de los Estados Unidos eliminó al Clíver Alcalá Cordones de su lista de capos de la droga. La información fue publicada por el periodista Joshua Goodman desde su cuenta de Twitter.
Goodman escribió que el Departamento del Tesoro de EE.UU eliminó a Alcalá Cordones de su lista, incluso cuando se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de tráfico.
El exfuncionario venezolano, quien era de confianza para el expresidente fallecido Hugo Chávez, «fue sancionado por presuntamente usar su puesto en el ejército de Venezuela para ayudar a los colombianos a asegurar armas», dice Goodman, quien agrega que posteriormente fue un feroz oponende de Nicolás Maduro.
Detalla el periodista que, si bien el momento de la exclusión de Alcalá Cordones es una sorpresa, éste lo había estado buscando durante años.
«Probablemente tenga que ver con el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano. Su nombre apareció en la página 23 de una lista de decenas de excombatientes de las FARC que estaban siendo eliminados de la misma lista de la OFAC», se lee en el mensaje de Goodman.
Clíver Alcalá Cordónes fue designado en 2011 como un Capo de la droga por parte del gobierno estadounidense.