El gobierno de Estados Unidos ha decidido pausar temporalmente la concesión de nuevos permisos humanitarios para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, conocidos como «parole humanitario». Este programa permite a individuos de estos países ingresar legalmente a territorio estadounidense.
El viernes 2 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comunicó a EFE la suspensión de este esquema, que facilitaba la entrada de hasta 30 mil personas mensualmente de los cuatro países mencionados. Además, les otorgaba la posibilidad de obtener un permiso de trabajo válido por dos años.
Iniciado a finales de 2022 inicialmente para venezolanos, el programa se expandió posteriormente para incluir a migrantes de las otras tres nacionalidades. Hasta la fecha, ha beneficiado a casi medio millón de personas, de acuerdo con información proporcionada por el DHS.
La interrupción del programa se debe a acusaciones de fraude en las solicitudes, tal como informó Fox News este viernes.