EEUU firmó acuerdo con Trinidad y Tobago para enviar tropas a la isla en caso de un «conflicto» en Venezuela

0
345

El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, firmó cinco acuerdos con Estados Unidos el 10 de diciembre, dos de los cuales pueden permitir al Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) desplegar fuerzas en Trinidad y Tobago en caso de un «conflicto» en Venezuela.

Por NewsDay

En una declaración del 10 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos dijo que la Primera Ministra, Hinds, el Ministro de Energía, Stuart Young, el Ministro de Finanzas, Colm Imbert, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Amery Browne, se reunieron y mantuvieron conversaciones con funcionarios diplomáticos y navales de Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad, energía, ciberseguridad y derechos humanos.

El Dr. Rowley se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Candace Bond, y con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), el almirante Alvin Holsey, en el Centro Diplomático de Puerto España.

La embajada dijo que el grupo celebró la conclusión exitosa de las negociaciones de cinco acuerdos, incluido el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA); el Equipo de Campo de Asistencia Técnica de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI-TAFT); y el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA).

Bond y Holsey también felicitaron a Rowley por la adhesión de TT al Tratado de San José y a la Iniciativa de Derechos Humanos del Comando Sur.

Bond dijo: “El liderazgo de TT en la implementación de este marco para la cooperación en materia de seguridad demuestra su potencial como piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe, y ha abierto la puerta a oportunidades sin precedentes e inigualables para la cooperación en materia de defensa entre TT y los EE.UU.”.

Holsey agregó: “Estados Unidos está comprometido a brindar experiencia y recursos para mejorar las capacidades de seguridad de TT, y estos acuerdos profundizan la colaboración estratégica en una serie de temas”.

La embajada dijo que el SOFA “facilitará la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países”.

Newsday le preguntó a Rowley qué importancia tenían esos acuerdos para TT a través de WhatsApp.

Él respondió: «Por favor, hable con el ministro que firmó los acuerdos para el Gobierno y el pueblo de TT».

Las llamadas y mensajes a Hinds y Browne no obtuvieron respuesta.

Una nota diplomática de diciembre de 2022 en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos detalla el acuerdo de TT con SOFA, a partir de 2013. La nota decía que el SOFA de 2013 expiraría el 1 de enero de 2023.

«La Embajada tiene el honor además de proponer al Gobierno de la República de TT que el Gobierno de los EE.UU. y el Gobierno de la República de TT acuerden extender aún más el SOFA 2013, sin ningún otro cambio, por dos años adicionales a partir de su fecha de vencimiento del 1 de enero de 2023, hasta el 1 de enero de 2025.»

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores también formó parte de la nota diplomática.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Caricom de la República de TT se complace en confirmar que la propuesta establecida en la nota de la Embajada es aceptable para el Gobierno de la República de TT y que la nota de la Embajada junto con esta nota de respuesta constituirán un acuerdo entre los dos Gobiernos que entrará en vigor en la fecha de esta nota».

En su comunicado del 10 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos afirmó: «El SOFA es un acuerdo que permite el compromiso entre ejércitos. Estados Unidos y Trinidad y Tobago tienen un acuerdo SOFA desde 2007. El nuevo SOFA pondrá el acuerdo en línea con las leyes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago y no tendrá fecha de vencimiento a menos que se renegocie».

Newsday entiende que el Gabinete aprobó el SOFA en su reunión del 7 de diciembre y el documento fue enviado a los abogados del Departamento de Defensa, al Ministro de Seguridad Nacional, al Fiscal General y a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago para su «revisión» final antes de ser firmado el 10 de diciembre.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Las renegociaciones incluyeron una aclaración del lenguaje utilizado en el acuerdo, incluyendo que permite que los empleados civiles del Departamento de Defensa califiquen para inmunidades. El acuerdo no cubre a los contratistas empleados por el Departamento de Defensa. También permite que los agentes de policía del Departamento de Defensa porten armas de fuego mientras estén desplegados en TT y que esos empleados tengan permisos de conducir.

También permite que los comandantes militares estadounidenses disciplinen a los militares estadounidenses desplegados en TT en TT.

Acuerdo: Las tropas estadounidenses podrán estacionarse en TT

También permite el despliegue de tropas estadounidenses en Trinidad y Tobago en tiempos de desastres naturales.

En caso de que se produzca un conflicto en la puerta de Trinidad y Tobago, Estados Unidos también puede enviar tropas a ese país para responder mediante la aplicación del SOFA. Trinidad y Tobago, el país más austral del Caribe, se encuentra a pocos kilómetros de Venezuela. Su punto más cercano es Cedros.

El acuerdo ACSA, también firmado el 10 de diciembre, brinda una oportunidad similar para que se desplieguen tropas estadounidenses en Trinidad y Tobago para responder a los conflictos en Venezuela.

La Embajada de Estados Unidos dijo que ACSA «es un mecanismo logístico formal que permite al Departamento de Defensa de Estados Unidos intercambiar apoyo logístico, suministros y servicios directamente entre países elegibles y organizaciones internacionales».

Newsday entiende que ambos acuerdos reducen los trámites burocráticos que podrían retrasar un despliegue estadounidense,
pero, en caso de que Estados Unidos esté contemplando un despliegue, aún debe solicitar permiso al gobierno de Trinidad y Tobago para hacerlo.

No se espera que la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero de 2025 afecte los acuerdos, y cualquiera de los países puede decidir retirarse en cualquier momento.

Guyana también ha firmado un SOFA con Estados Unidos.

Si bien Newsday no ha visto el acuerdo actual, el SOFA firmado en 2006 entre Guyana y los EE. UU. permite que a los empleados militares y civiles del Departamento de Defensa se les otorgue un estatus igual al del personal de la Embajada de los EE. UU.; se les permita entrar y salir de Guyana con sus identificaciones del gobierno de los EE. UU.; que sus permisos de conducir, emitidos en los EE. UU., sean aceptados para su uso en Guyana; estén autorizados a usar sus uniformes emitidos por los EE. UU. en Guyana; y se les permita traer armas a Guyana según sus órdenes, entre otras disposiciones.

«La embajada propone que ambos gobiernos renuncien a todas y cada una de las reclamaciones (excepto las contractuales) entre sí por lesiones personales o muerte de su personal militar o civil, o por daños, pérdidas o destrucción de la propiedad militar del otro que surjan de las actividades cubiertas por este acuerdo», señaló el SOFA.

Durante el último año, las tensiones entre Guyana y Venezuela han sido altas después de que el gobierno de Nicolás Maduro propusiera y aprobara un referéndum para ocupar la disputada región del Esequibo.

Maduro dio a las compañías petroleras que operan frente a las costas de Guyana tres meses para concluir sus operaciones y hubo numerosos informes de que se vio a tropas venezolanas organizándose en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Ante la creciente preocupación por la inestabilidad en la región, Maduro y el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, se reunieron en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre de 2023 y acordaron evitar el uso de cualquier fuerza y ​​no aumentar las tensiones en su disputa sobre el Esequibo.

El pasado 28 de julio, Maduro se presentó a las urnas en las elecciones presidenciales venezolanas, de las que ha sido acusado de haberle robado el voto al candidato opositor Edmundo González Urrutia. El ganador de los comicios será juramentado en enero de 2025 para un mandato de seis años.

EEUU respalda a opositor de Maduro para la presidencia

Una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 27 de noviembre, a cargo de altos funcionarios de la administración, centrada en la afirmación de Maduro de haber ganado las elecciones, describió los pasos que Estados Unidos debe dar para aumentar la presión sobre Maduro antes de que se cumplan cuatro meses de las elecciones.

«…Fue una elección en la que los venezolanos votaron rotundamente para elegir a Edmundo González Urrutia como presidente electo», dijo un alto funcionario.

«En los meses transcurridos desde el 28 de julio, le hemos dado a Nicolás Maduro y a sus representantes todas las oportunidades para hacer lo correcto y hemos incentivado la posibilidad de dar pasos democráticos. En cambio, Maduro y sus representantes decidieron utilizar la represión violenta y tomar el poder a toda costa.
«Esto no es algo que Estados Unidos tolerará, ni tampoco lo tolerarán otros países de la región.

«Por eso, Estados Unidos ha tomado medidas para aumentar la presión contra Maduro y sus representantes, que son responsables del fraude electoral que tuvo lugar el 28 de julio y después, y de la brutal represión que hemos visto en los últimos meses».

Esas medidas incluyeron la sanción de 21 funcionarios de seguridad y de nivel de gabinete que dirigen la guardia nacional, la policía, el servicio de inteligencia y la milicia y están alineados con Maduro.

“Todas estas entidades son parte del aparato de seguridad de Maduro y son responsables de reprimir violentamente a manifestantes pacíficos y realizar detenciones arbitrarias.

“También hemos incluido a funcionarios alineados con Maduro que han sido responsables de actos antidemocráticos”.

También se impusieron nuevas restricciones a «funcionarios de la alianza de Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión».

«Las medidas que estamos adoptando hoy se suman a las múltiples acciones que ya hemos tomado para exigir responsabilidades a los funcionarios venezolanos actuales y anteriores por socavar la democracia en Venezuela y por violar los derechos humanos. Estas medidas seguirán a sanciones y restricciones de visas similares que anunciamos en septiembre pasado».

El funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos había impuesto sanciones a 180 funcionarios venezolanos y 100 entidades venezolanas.