EEUU y Cuba inician un histórico encuentro para sellar la “reconciliación”

DolarToday / Jan 21, 2015 @ 3:00 pm

EEUU y Cuba inician un histórico encuentro para sellar la “reconciliación”

Estados Unidos y Cuba comenzaron este miércoles a revisar en La Habana sus convenios migratorios en una histórica reunión de dos días que preparará el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de superar medio siglo de enemistad, reseñó AFP.

La reunión se inició hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La reunión a puertas cerradas de dos días estaba abocada este miércoles a temas migratorios y el jueves se destinará al restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

“Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”, dijo el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.

“Estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo”, agregó el presidente estadounidense, quien pidió al Congreso que empiece a trabajar este año para levantar el embargo económico a la isla, vigente desde 1962.

En estas conversaciones, en las que Cuba está representada por la directora de Estados Unidos de su cancillería, Josefina Vidal, las partes fijarán una hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.

“Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía”, anticipó un responsable de la Cancillería cubana.

El último alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue el subsecretario de Estado Peter Tarnoff en 1980.

Tarnoff hizo tres viajes en los que habló con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente de la histórica reconciliación entre ambos países.

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.

Washington dijo que la revisión de la lista “está en proceso” y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.

Estados Unidos ha advertido, sin embargo, que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla.

- Revisión de convenios migratorios -

Este miércoles las partes revisaban los acuerdos migratorios firmados tras la crisis de los balseros de 1994, en una sesión encabezada por el adjunto de Jacobson, Alex Lee, y Josefina Vidal.

“Pareciera que va a comenzar a desmontarse el factor político en el tema” migratorio, dijo a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. “Cuba sigue teniendo un potencial migratorio independientemente de que las relaciones con Estados Unidos se reanuden”, añadió.

- ¿Ley de Ajuste o “Ley Asesina”? -

En el telón de fondo del problema migratorio están la Ley de Ajuste Cubano de 1996, que da beneficios a los cubanos que pisen territorio de Estados Unidos que no tienen los demás inmigrantes en el país, y el temor a una ola migratoria incontrolada.

“No hay planes de cambiar la política estadounidense si se trata de la Ley de Ajuste Cubano, la cual debe ser cambiada por el Congreso (…). No anticipo que abordemos este asunto en esta primera discusión”, dijo un responsable del Departamento de Estado.

Cuba la denomina “Ley Asesina”, pues afirma que incita a la emigración ilegal desde la isla y que ha dejado un número indeterminado de muertos en el mar.

“Los rumores y temores de que la Ley de Ajuste Cubano será abolida próximamente ya han ocasionado un aumento en el número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos”, dijo a la AFP Jorge Duany, de la Universidad Internacional de Florida.

En diciembre, 507 emigrantes cubanos ilegales fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, más del doble que en diciembre de 2013, según la Guardia Costera estadounidense.

Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement, un grupo en Estados Unidos que promovía la normalización con Cuba, afirmó que la Ley de Ajuste “no debe ser derogada hasta tanto no se elimine por completo el embargo”.

“Hacerlo antes podría precipitar oleadas migratorias innecesarias y sin garantías, propiciando un clima de inestabilidad “, dijo De Armas a la AFP.

La agencia Reuters destacó que la delegación estadounidense de más alto nivel que ha visitado Cuba en 35 años iniciará el miércoles conversaciones encaminadas a restablecer los vínculos diplomáticos y posiblemente normalizar las relaciones entre los dos adversarios, enfrascados en hostilidades desde la época de la Guerra Fría.

Los dos días de reuniones son los primeros acercamientos desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que alcanzaron un avance histórico tras 18 meses de negociaciones secretas.

Obama puso a Estados Unidos en camino hacia la eliminación de las sanciones económicas y el embargo comercial que Washington ha ejercido por 53 años contra la isla de Gobierno comunista, diciéndole el martes al Congreso en su discurso del Estado de la Unión que se pondrá fin “a una política que fue más allá de su fecha de caducidad”.

Las conversaciones se centrarán el miércoles en la inmigración y el jueves revisarán la restauración de las relaciones diplomáticas.

También se espera que ambas partes esbocen objetivos a largo plazo. La Habana buscará la derogación del embargo económico de Washington y pedirá ser eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, mientras que los estadounidenses presionarán a Cuba respecto a la situación de los derechos humanos.

En materia de inmigración, Cuba ha dicho que protestará contra las leyes de Estados Unidos que dan la bienvenida a los cubanos una vez que estos ponen pie en suelo estadounidense, una política excepcional que La Habana dice promueve el tráfico de personas y viajes peligrosos a través del Estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

Obama tiene la autoridad ejecutiva para restablecer las relaciones diplomáticas, pero necesita que el Congreso controlado por los republicanos levante el embargo económico.

Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hizo una distinción el martes entre la restauración de las relaciones diplomáticas y la cuestión más amplia de la normalización de las relaciones.

“Cuba no está normalizando relaciones con los Estados Unidos. Cuba está restableciendo relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. La normalización de relaciones es un proceso mucho más largo y mucho más complejo”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, a la prensa.

El funcionario dijo que las relaciones normales requerirían que Estados Unidos levante el embargo, quite a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y deje de reclutar médicos cubanos para que deserten.

La delegación estadounidense estará encabezada por Roberta Jacobson, la máxima diplomática estadounidense para América Latina y la primera secretaria de Estado adjunta que visita Cuba en 38 años. Un funcionario estadounidense de rango similar visitó Cuba hace 35 años.

La parte cubana estará encabezada por Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*