¡EFECTO MADURO! 70% del transporte paralizado en Carnaval por falta de repuestos

DolarToday / Feb 25, 2017 @ 7:00 pm

¡EFECTO MADURO! 70% del transporte paralizado en Carnaval por falta de repuestos

En el marco de la celebración de los carnavales 2017, los directivos del terminal comenzaron desde hace una semana la planificación que tendrán para cubrir todas las necesidades que se presenten en las instalaciones, para así poder ofrecerles a los usuarios un servicio de calidad.

Luisa Pérez Torres / Foto: Karen Paradas / El Impulso

Entre estas acciones se consolidaron los acuerdos con los diferentes cuerpos policiales como regionales, estadales, nacionales y la guardia del estado, así como la instalación de un punto de control por parte de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), donde se le realizarán pruebas antidoping a los conductores y colectores de todas las unidades, de lo contrario no podrán cargar sus unidades de pasajeros, explicó Luis Valencia, director del terminal de Barquisimeto.

Además comentó que intentarán contar con unidades según lo requiera la demanda de pasajeros, sin embargo, el 70 % del transporte se encuentra detenido por falta de repuestos, cuentan con un total de 3.909 entre carros por puesto y autobuses, de los cuales 1.100 se encuentran operativos para poder cubrir el estimado de 120 a 140 mil pasajeros en los cuatro días.

En relación al aproximado de pasajeros que fluirán por esta terminal, hubo una disminución del 25 % si se compara con el año 2016, en el cual atendieron 200 mil personas.

Valencia expresó que durante los últimos seis meses en temporada baja, los días regulares la afluencia de pasajeros ha decaído en un 40%.

Por otra parte, recordó que ellos como administración municipal tienen más de un año y medio exigiendo al ministerio de transporte que publique la nueva Gaceta sobre las tarifas extra urbanas, además hay que resaltar que el 15 de diciembre se firmó un acuerdo con el ministro con estas nuevas cifras ajustadas a la realidad del país.

Sin embargo, este viernes en horas de la mañana funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se dirigieron al terminal para fiscalizar los precios de los pasajes manejados, exhortando a los dueños de unidades que debían regirse por la Gaceta 6.221 que no se ha actualizado desde hace año y medio. “Esta Gaceta establece que el pasaje para Duaca es de 80 bolívares, Caracas 1.400 cuando ya ronda los 4.000 bs” explicó Valencia, agregando que posiblemente los conductores desalojen el terminal como medio de protesta.

En horas de la mañana el sindicato automotor se reunió para discutir sobre este punto que los estaba afectando, al observar que los funcionarios de la Sundde les exigían cobrar los pasajes en lo establecido en la gaceta, se presentaron situaciones irregulares entre ambos bandos, llevando esto a desalojar las instalaciones del terminal hasta que los fiscales del ente regulador se retiraran, posteriormente los transportistas ingresaron nuevamente al sitio trabajando con total regularidad. Sin embargo, advirtieron que de presentarse estas exigencias nuevamente, cargarían sus clientes fuera del terminal.

En otro orden de ideas, Valencia comentó que el destino más solicitado es la capital del país e incluso los destinos cortos como Quíbor, Carora y El Tocuyo “se podrían decir que son el 40 % de los viajes que se realizan” dijo Valencia. Además resaltó que el costo de un carro por puesto duplica el monto del pasaje en autobús, esto se encuentra establecido en la gaceta 6.221.

De igual forma, continúan los trabajos de mejoramiento en el terminal con la reubicación del comercio informal y la mejora geométrica para facilitar los accesos de los pasajeros en la entrada principal.

En cuando a la seguridad, el supervisor agregado Enrique Álvarez, Jefe de la oficina de transporte público del Terminal de Barquisimeto comentó que desplegaron nueve funcionarios de la PNB pero en total entre todos los organismos, tienen un total de 100 funcionarios.

Los representantes de la ONA estarán encargados no solo de las pruebas, sino también, de dar apoyo en las entradas y salidas de carga de pasajeros con la revisión de los ciudadanos para garantizar la seguridad en las unidades.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*