EFECTO MADURO: Venezolanos están muriendo ¡por falta de marcapasos!

@DolarToday / Aug 21, 2014 @ 9:00 am

EFECTO MADURO: Venezolanos están muriendo ¡por falta de marcapasos!

Tenía un problema cardiovascular, “ruleteó” por hospitales y clínicas privadas de la ciudad, pero no conseguía un marcapaso. Cuando por fin lo halló, su frecuencia cardíaca estaba demasiado baja y la falta de oxígeno al cerebro le había ocasionado un daño irreversible que le causó la muerte. Era un médico zuliano, narra Dianela Parra, presidenta del gremio en el estado. La falta de insumos es generalizada en el país; pero en Zulia, los procedimientos de alta cirugía y los medicamentos para las enfermedades de alto costo son los sectores más afectados.

El informe que entregó la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) a la Asamblea Nacional, actualizado hasta julio, respalda la declaración de Parra. “En los últimos cinco meses se han dejado de colocar 750 unidades (marcapasos), afectando el mismo número de pacientes con el potencial riesgo, al no realizarle este procedimiento, de fibrilación auricular, arritmias cardiacas y eventualmente la muerte”. En Venezuela, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.

El documento señala que más de 500 angioplastias coronarias no se han podido realizar en los últimos meses por la falta de stents coronarios medicados y no medicados. En el país se realizan unos 10 mil procedimientos de este tipo al año, con un promedio de 1,5 stents por paciente. Pero los distribuidores de equipos médicos adeudan 350 millones de dólares a sus proveedores internacionales, por lo que les cerraron las líneas de crédito y los inventarios de algunos rubros llegaron a cero. La Avedem reporta faltas absolutas hasta en 85 por ciento de los productos, en un país que importa 98 por ciento de sus insumos en salud.

Medicinas escasas

Las fallas en la distribución de medicamentos alcanzan un 60 por ciento, comenta Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. De 10 productos solo se consiguen cuatro, en un sector que acumula una deuda por el orden de los 2,5 millardos de dólares. Además, en lo que va de año, el Gobierno no ha aprobado el primer certificado de no producción, requisito indispensable para que los importadores de fármacos e insumos médicos puedan acceder a los dólares.

Entre los medicamentos más susceptibles destacan los del sistema nervioso central, que incluyen padecimientos por epilepsias, convulsiones y crisis de pánico; para la hipertensión arterial, ya que no se consiguen los productos de marca ni los genéricos; terapias para la tiroides, que requieren tratamientos permanentes; y medicinas para la glicemia. También fallan productos como cremas para quemaduras, pastillas anticonceptivas y gotas oftálmicas, en una lista que luce interminable. Francisco Armada, ministro de Salud, reconoció el pasado lunes las fallas en la distribución de medicamentos que espera resolver en el “cortísimo” plazo.

En el Zulia

“El problema de los insumos debe asumirlo el Gobierno con seriedad”, según Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia. En el estado las áreas más comprometidas son las cardiovasculares, con procedimientos como cateterismo cardíaco, aplicación de stent, cirugía de corazón, prótesis valvulares y procesos neuroquirúrgicos. Las prótesis, de cualquier tipo, también están inexistentes en el mercado.

Entre los afectados por las enfermedades de alto costo destacan los oncológicos, insuficiencia renal, procesos hematológicos y los antirretrovirales. “Todos tienen  problemas para adquirir estos medicamentos que maneja de manera exclusiva el Gobierno”.

Para las consultas diarias en hospitales y ambulatorios de la región, médicos y especialistas “se bandean” con lo que tienen. Las principales causas de atención son diarreas, vómitos, cefaleas, partos y heridos.

Números rojos

  • 363 millones de dólares se debe en el área de materiales e insumos.
  • 970 millones de dólares se le adeuda al sector de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados.
  • 1.333 millones de dólares es la totalidad de la deuda.
  • 2,05 millardos de dólares ha liquidado el Cencoex en lo que va de año a 387 empresas del sector salud; de estos 1,4 millardos de dólares se entregaron al sector farmacéutico y equipos médicos.
  • 22% de la deuda total es lo que representa la asignación del Cencoex. Alcanza para solventar algunos pagos viejos retrasados, pero no para reponer inventario.

La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*