¡EL 6D EL PUEBLO LE DARÁ UN PARAO AL DESMADRE DE NICOLÁS! En Venezuela ya llegó el “Hartazgo”

DolarToday / Dec 1, 2015 @ 4:00 pm

¡EL 6D EL PUEBLO LE DARÁ UN PARAO AL DESMADRE DE NICOLÁS! En Venezuela ya llegó el “Hartazgo”

Estima que esos llamados de Maduro de que saldrá a la calle si ellos pierden la mayoría de la Asamblea Nacional, son llamados deplorables y lamentables, “por eso ha debido pedírsele la renuncia hace mucho tiempo”

ESPERANZA MÁRQUEZ / TalCual

La doctora Blanca Rosa Mármol de León posee amplia experiencia en el Derecho, siendo la autora, como Magistrada en el TSJ, de numerosos votos y decisiones que marcan la historia de la jurisprudencia del país.

Es conocida la firmeza y coherencia de sus decisiones en diversas áreas del Derecho Penal. Se ha desempeñado como Profesora de Postgrado en Proceso Penal en la Universidad Central de Venezuela, Profesora de Proceso Penal en la Universidad Católica Andrés Bello, Presidenta de la Asociación de Jueces y Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas entre otros.

-Doctora Mármol ¿Cómo se siente usted ante estas próximas elecciones que ya tenemos tan cerca, apenas 9 días, cuál es su expectativa?
- A pesar de todo de lo que hemos vivido hasta ahora, todas estas votaciones frustrantes, porque si recapitulamos hemos votado 19 o 20 veces y yo siempre digo aunque a mucha gente no le gusta, especialmente a Vladimir mi esposo, que de cada votación salimos con menos porque hasta cuando ganamos la de la reelección ellos buscaron la manera de lograrlo después y torcer la voluntad de la gente, de la mayoría. Todo eso ha sido muy duro, durísimo porque uno se va poniendo escéptico, desconfiado. Sin embargo, esta vez me siento más optimista porque veo que la voluntad de votar es muy generalizada, igualmente el rechazo a lo que estamos viviendo y que por fin se están dando cuenta.

-¿Usted cree que los que estuvieron con el proyecto del extinto se van a manifestar en contrario en estas elecciones parlamentarias?
-Hay algo interesante y es que para los que estuvieron con ese llamado proyecto del extinto ahora cuando van a rechazar lo que estamos viviendo y le adjudican este fracaso estruendoso, estrepitoso a Maduro y veo que los que van a votar contra Maduro entienden que con eso no traicionan a su comandante eterno, porque, supuestamente, es este gobernante el que ha puesto las cosas de esta manera cruenta desde el punto de vista de los trabajos económicos que estamos pasando, la quiebra, la escasez, la vida pésima que estamos llevando, de la peor condición. Así que yo creo que esa gente se anime de verdad a dar un voto de rechazo a lo que está pasando, mientras este grupo importante que somos los opositores que votamos y queremos ir a votar para recuperar la democracia, porque en definitiva de eso se trata porque vamos a recuperar uno de los poderes públicos, porque nuestra desgracia es que tenemos los poderes públicos conculcados, no tenemos poderes públicos independientes sino que están sometidos al gobierno y todos se esmeran en complacerlo y por eso hemos llegado a esta situación.

-¿No existe el peligro de que la gente se entusiasme demasiado sintiendo que estas elecciones son casi unas presidenciales?
- Hay ese riesgo de que la gente se ilusione más de la cuenta, porque, es verdad, casi parece que fuera una elección presidencial y tiene el peligro de que después la gente se desencante y por eso hay que aclararlo bien para que no crean que van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, que las ejecutorias del régimen van a cambiar y eso no es así porque aunque nosotros ganemos ¡qué vamos a ganar!, ahí seguirá Maduro, Luisa Ortega, Tibisay Lucena, menos Diosdado que no seguirá en la Asamblea y por eso debe ser que él es el más vehemente en el rechazo y es uno de los que con más fuerza dice lo que significaría un triunfo de nosotros y de los que han comprendido el fracaso del gobierno, porque el regreso parcial de la democracia significaría para él dejar de llevar la Asamblea de la forma que la ha llevado y que deja mucho que desear en relación a lo que debe ser la relación de un diputado con otros diputados, porque más bien ejerce su cargo como una jefatura y no como una presidencia. Pero a pesar de todo lo que te he dicho de que vamos a seguir con el gobierno ahí vamos a sentir un cambio cuando ganemos estas elecciones.

- Diosdado dice que si la oposición gana las elecciones parlamentarias se va a producir un choque de poderes.
- No sé si él estará pensando que una Asamblea con una mayoría de la oposición va a chocar con el Ejecutivo y con la Fiscalía y la Defensoría, no sé, no veo por qué, porque las funciones de la Asamblea son muy claras y si se respeta la independencia de poderes que se va a respetar porque vamos a tener la mayoría, no debería haber ningún choque porque la Asamblea por una vez en todo este tiempo va a hacer las cosas de una manera independiente y tendrá que ser respetada. Ahora, si se llama choque, por ejemplo, no acatar alguna ley porque fundamentalmente la tarea de la Asamblea es legislar, eso sería más que un choque, sería algo completamente antidemocrático y manifestar una dictadura claramente y no creo, además, que lo pueda lograr porque si la Asamblea hace las leyes estas se acatarán, si la Asamblea toma iniciativas, se respetarán y no le quedará más remedio.

-Doctora Mármol ¿El Tribunal Supremo de Justicia puede rechazar leyes aprobadas por la Asamblea en primera y segunda discusión?
- Puede objetar, pero esa ley regresa a la Asamblea y si la mayoría la aprueba así será a menos que haya alguna demanda de inconstitucionalidad entonces irá ante la Sala Constitucional, a lo que estamos acostumbrados de que sea la Sala Constitucional la que gobierna en Venezuela. Pero el TSJ no puede rechazar una ley aprobada por la Asamblea, lo que puede es retrasar, molestar.

-¿Ha seguido de cerca el proceso electoral en la República Argentina, el triunfo de Macri?
- El triunfo de Macri en Argentina me parece que no es ninguna exageración el entusiasmo que la gente siente aquí en Venezuela porque es muy cierto que para nosotros es un precedente y es la demostración que como lo dijeron ellos mismos: ¡Sí se puede!. Sí se puede ir al cambio porque Macri es el cambio no solamente a la época de los Kirchner, sino el cambio al tiempo que tiene el peronismo en Argentina. Independientemente de que no fuera tan grande la ventaja ni tan abrumadora la mayoría con la que ganó, creo que ese no es el comentario adecuado porque lo que sí me parece importante es que hayan podido ganar y hayan podido establecer el cambio teniendo una maquinaria de ese tamaño, una hegemonía y un poder omnímodo como el que tuvieron los Kirchner durante tantos años, la votación pudo imponerse y estamos hoy con un horizonte completamente distinto de alternancia, de cambio y de democracia y eso es como para que nosotros sintamos optimismo porque sería un comienzo de cambio ante esta onda espantosa que cubrió a América Latina durante estos últimos años.

-¿Cómo considera usted el hecho de que Macri, desde la campaña y ahora presidente electo, haya expresado su deseo de que uno de sus primeros planteamientos será que UNASUR aplique la Carta Democrática a Venezuela?
- Pudiera ser que a primera vista pareciera ser como precipitado, pero es incuestionable que eso procede porque si en alguna oportunidad está ajustado a derecho la aplicación de la Carta Democrática es en esta. Es clarísimo que en Venezuela no hay democracia porque no hay independencia de poderes y eso es como que dos y dos son cuatro; no hay independencia de poderes, no hay autonomía de los poderes, no hay democracia. Ahora, que Macri lo haya dicho o lo deje de decir no cambia nada, pero lo que sí cambia la cosa, en mi opinión y es importante para nosotros, para los venezolanos es oír que un presidente de América Latina lo reconozca y lo proclame, que diga a viva voz que aquí no hay democracia, eso es importantísimo y para nosotros, particularmente, lo siento así, es como un bálsamo porque lo que nosotros hemos tenido hasta ahora son pronunciamientos tenues, acomodaticios, neutros, formales, sin querer meterse en problemas y lo que creo es que Macri no le teme a llamar las cosas por su nombre, lo haya podido decir ahora o después y diera más chance para esa gente maniobrar o lograr que no se llegue a nada, creo que pasa a un segundo plano ante la importancia que tiene que haya dicho ante el mundo que aquí no hay democracia y que Venezuela tiene que salir del Mercosur porque procede la aplicación de la Carta Cemocrática.

-Últimamente el presidente Maduro se ha dedicado a hacer llamados a la violencia si ellos pierden la mayoría en la Asamblea Nacional, cómo califica esos llamados.
- Esos llamados a salir a la calle si pierden la Asamblea son deplorables y lamentables y debería responder por eso y ha debido pedírsele la renuncia hace mucho tiempo comenzando por su ilegitimidad que tiene varias: la de ejercicio, de desempeño y la de origen porque tiene la doble nacionalidad, pero además de eso se da el lujo de hacer ese tipo de declaraciones que son inconcebibles en el presidente de un país, porque eso es tanto como desconocer las elecciones, es decir, ir a unas elecciones con el propósito de desconocerlas. Es como cuando dice que ganarán las elecciones como sea y eso significa por las buenas o por las malas, porque llegaron ahí con la idea de no irse nunca más y resulta que en Venezuela ya llegó el hartazgo y habíamos demorado demasiado.

-¿Usted piensa que esta debacle en la que está sumergido el país ha sido causada por Maduro?
- No creo que haya sido sólo Maduro, esta es la cosecha de lo que el extinto sembró. Yo he observado en muchas personas, con mucha preocupación, que no pueden criticar a Maduro sin ponderar a Chávez. No es cierto que es verdad que era mejor, no es verdad que lo hubiera hecho mejor ahorita, no es verdad que esto está pasando porque Maduro está ahí, eso no es verdad, este es el mismo proyecto, es la misma intención, son los mismos procedimientos y es la misma siembra y esta es la cosecha del ex presidente que murió.

-¿Qué pasará en estas elecciones del 6D en los estados donde hay estado de excepción?
- Habrá mucha presión, habrá despliegue intimidatorio. A mí me preocupa. No me queda la menor duda de que todo fue perfectamente planificado por el momento en que lo hizo, son maniobras para seguir en el poder. No había razones para decretarlo, ya no es estado de excepción porque se volvió permanente y la manera como lo ha hecho progresiva y permanente.

-Se está anunciando que si se ganan las parlamentarias de las primeras iniciativas de la Asamblea será la ley de amnistía.
- Yo estoy de acuerdo, pero también he dicho reiteradamente que creo en la Constituyente porque creo que aquí hay que cambiar todas las cabezas de los poderes públicos, hay que comenzar de nuevo, hay que cambiar a Tibisay, a Luisa Ortega, al Defensor porque son como un gobierno entretejido que legitima lo que es inaceptable del régimen. La libertad de los presos políticos sería un paso importante porque es intolerable que esté preso Leopoldo López, Alfredo Ledezma y tantos otros y que tengamos la situación que tenemos ahorita.

-Entonces usted cree que hay que refundar la República.
-Sí lo creo porque la tenemos perdida. Yo creo que esta es nuestra última oportunidad porque es una votación que va a manifestar lo que nosotros queremos y estoy segura de que lo que queremos en Venezuela es cambio y aunque la elección no sea presidencial vamos a comenzar por recuperar una de las instituciones importantísimas que es la Asamblea Nacional. Todos tenemos que ir a votar, pero además, tenemos que defender el voto, quedarnos en los lugares de votación, no permitir el ingreso de personas que puedan hacer votos falsos y, además, tenemos que exigir que se abran las cajas y que se cuenten las papeletas. El llamado es a votar y a defender el voto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*