El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Waltz, y su adjunto dimiten, según un informe de CBS News, una caída impactante para uno de los principales asesores de Trump.
CBS anunció que Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus puestos. El informe citó a varias personas familiarizadas con el asunto. Politico informó que Waltz podría ser reemplazado por Steve Witkoff, un viejo amigo de Trump que se ha desempeñado como enviado de la Casa Blanca para las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán y el acuerdo de paz con Ucrania.
«No responderemos a informes de fuentes anónimas», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Waltz había recibido fuertes críticas en las semanas posteriores a que reconociera haber añadido inadvertidamente al editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat de Signal creado para discutir los ataques pendientes contra los rebeldes hutíes en Yemen.
Waltz incluyó a Goldberg en el hilo de mensajes días antes del ataque. El grupo, que también incluía al vicepresidente J.D. Vance, al secretario de Defensa Pete Hegseth y a otros, discutió detalles de los planes para atacar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, quienes han perpetrado numerosos ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.
Trump posteriormente ofreció una tibia defensa de Waltz en una entrevista con Goldberg y otros periodistas de The Atlantic.
«Waltz está bien», dijo Trump. «Es decir, está aquí. Acaba de dejar esta oficina. Está bien. También recibió una paliza».
Waltz se unió a la administración Trump tras seis años en el Congreso, representando a un distrito de Florida. Es un ex boina verde del ejército que cumplió múltiples misiones en Afganistán. Como asesor de seguridad nacional, fue responsable de coordinar la política exterior dentro del Ala Oeste e informar al presidente sobre las crisis globales.
Trump tuvo cuatro asesores de seguridad nacional en su primer mandato. Su primer asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn, renunció después de menos de un mes en el cargo tras revelaciones de que engañó al entonces vicepresidente Mike Pence sobre sus comunicaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos.