PERO TENEMOS PATRIA: El aumento del salario no alcanza para un café

@DolarToday / Aug 31, 2013 @ 1:30 pm

PERO TENEMOS PATRIA: El aumento del salario no alcanza para un café

A partir del 1º de septiembre el salario mínimo pasará a ser de 2.702,73 bolívares, 10% más. El incremento de 245 bolívares corresponde al segundo aumento del año decretado por el Ejecutivo, que en mayo fijó la mínima remuneración en 2.457,02 bolívares. Esto implica que a partir de mañana, los venezolanos recibirán 8,1 bolívares más diarios.

El aumento es insuficiente para cubrir algunos gastos del día a día. Un café pequeño de panadería cuesta 10 bolívares. Si se desea acompañarlo con un desayuno sencillo, una empanada, por ejemplo, deberá invertir algo más, entre 12 y 25 bolívares, dependiendo de la zona de Caracas.

Un refresco o un jugo de lata pueden conseguirse entre 15 y 20 bolívares, según el establecimiento. Si se trata de un batido natural es más costoso. El aumento, no obstante, sí cubre el costo de un pasaje de autobús: 5 bolívares cuesta el traslado en rutas intermunicipales, y 3 bolívares el boleto ida y vuelta en el Metro.  También alcanza para pagar la canilla de pan que puede costar hasta 6 bolívares y para comprar un litro de leche pasteurizada –6,60 bolívares–. Estos bienes y servicios se pueden comprar con los 8 bolívares adicionales que percibirán quienes ganan sueldo mínimo, porque están regulados.

Trabajadores consultados señalaron que el aumento de 245 bolívares mensuales a partir de mañana, será destinado a alimentos, medicamentos y transporte. “Lo esencial, porque no da para mucho. El incremento no cubre la inflación”, afirmó José Sosa. Añadió que el alza salarial es poco para pagar el incremento del pasaje (en dos vías), que pasará de 5 a 6 bolívares a partir de mañana.

“El dinero se disuelve porque han aumentado varios alimentos”, expresó Osmary Brito. Morelba Velásquez indicó que es poco lo que puede cubrir el alza de 10% en el salario mínimo, pues de una quincena a otra los precios varían en los mercados, mientras que Victoria Sojo contó que gasta la mayor parte de su sueldo en medicamentos para su madre. “Quizá alcance para alguna medicina adicional”, señaló.

“La situación es muy difícil, pero poco a poco se hace lo que se puede con lo que se tiene”, consideró Mario Peña, mientras que Oscar Yépez aseguró que es una retribución por el trabajo aceptable. “Depende de dónde se hace mercado pueden satisfacerse las necesidades. Hay que buscar en varios lugares, observar muy bien las ofertas”.

Fuente: El-Nacional.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*