EL CALVARIO CRIMINAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS: “Sin esa prueba, mis días en este mundo están contados”

DolarToday / May 19, 2014 @ 2:00 pm

EL CALVARIO CRIMINAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS: “Sin esa prueba, mis días en este mundo están contados”

Dos años tiene Ismary Reyes (28) luchando contra un cáncer de mama que recientemente hizo metástasis en el pulmón derecho. Además de padecer las dolencias propias de la enfermedad y tolerar las nauseas y mareos de la quimioterapia; debe sufrir los embates de la escasez de medicamentos.

Ella lleva tres semanas recorriendo centros asistenciales para someterse a dos pruebas esenciales para su tratamiento: el gammagrama óseo y una tomografía de contraste. El primero le permitirá saber si las células malignas invadieron los huesos y el segundo conocer la morfología de sus riñones y vasos. “He visitado cinco centros de salud en Caracas y en ningún lado pueden hacer estos estudios por la falta de reactivos: sigue desaparecido el yodo radioactivo, uno de los principales compuestos para el examen. Mi vida depende de estas pruebas, para que los médicos puedan tomar decisiones sobre el tratamiento. Lo que vivo es un calvario. Hoy nuevamente iniciaré recorridos en búsqueda de esas pruebas. Desde la mañana hasta la tarde haré el periplo”, relató Reyes.

Yolanda Castillo, paciente de cáncer de mama en el oncológico Padre Machado, vive una situación similar. “Ha ido a seis clínicas en Caracas y no ha tenido suerte para practicarse el gammagrama óseo y tiene el tiempo en contra. Debe someterse a cirugía a principios del próximo mes. “Estoy desesperada. El paciente con cáncer no se puede dar el lujo de esperar, especialmente si hay riesgo de metástasis”.

Compás de espera 

Por su parte, Loretta Di Giampietro, presidenta de la Sociedad de Oncología de Venezuela, destacó que representantes del Ministerio de Salud le informaron que en un lapso de 15 días se resolvería el problema del déficit de medicamentos de medicina nuclear que perjudica a un importante sector de pacientes oncológicos.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*