¡EL CAMBIO ES IRREVERSIBLE! Monumental fracaso del régimen de Nicolás enrumba a la oposición a una victoria inédita en Bolívar

DolarToday / Nov 27, 2015 @ 3:00 pm

¡EL CAMBIO ES IRREVERSIBLE! Monumental fracaso del régimen de Nicolás enrumba a la oposición a una victoria inédita en Bolívar

El marcado descontento por el fracaso de un proyecto macro que el Gobierno bautizó con el nombre de revolución, y la elevación de la conciencia política por parte de los ciudadanos, le dan a esta elección un carácter plebiscitario, que aunado a las particularidades de cada circuito inspiran el análisis que Correo del Caroní hace del contexto político y social de cada una de las circunscripciones del estado en esta primera edición especial sobre las parlamentarias, publica Correo del Caroní

Heres, la fluctuación que han impuesto las decepciones electorales

Fluctuante. Eso ha sido el circuito 1 del estado, sobre todo en la capital, Ciudad Bolívar. Fluctuante en esto de las lides electorales porque, a pesar de que muchos miran a Ciudad Bolívar como un bastión adeco y, por tanto, opositor, en más de una ocasión la capital de Venezuela de una vez al año (los 15 de febrero) se ha permitido coquetear con otros.

Ellos, los otros, los que no pertenecen a esa tradición de Acción Democrática, han encontrado en desgobiernos de otro bando el caldo de cultivo para sus fines.

Que lo diga Lenin Figueroa, el cirujano que salió de quirófano al Palacio Municipal encaramado en las primeras oleadas de chavismo, o que lo diga ahora Sergio Hernández, quien se montó en la cresta más por la intrascendencia de la gestión de su predecesor, el opositor Víctor Fuenmayor (Un Nuevo Tiempo), que por méritos propios.

Pero sobre el tema concerniente a estos lapsos, el de las elecciones parlamentarias, hay una similitud. La última referencia fue la del 26 de septiembre de 2010, cuando el PSUV se impuso sin muchas dificultades a la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática…

El todo o nada del PSUV en Caroní

El circuito 2 del estado Bolívar ha sido una jurisdicción atesorada por el chavismo desde su ascenso al poder

Durante los últimos 15 años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dominado con celo a la zona del hierro, estratégica en lo económico, bastión del movimiento de trabajadores en el país y puerta al Mercado Común del Sur (Mercosur) por su cualidad de estado limítrofe.

Los primeros años de gobierno de Hugo Chávez se manejó a sus anchas en Caroní, y como buen portaviones, tuvo ocasión para ensayar todos los modelos políticos con imposición de candidatos y gerencias externas que actuaron con la holgura de las mayorías sin contrapeso.

Mas lo tiempos no son iguales. De hecho no lo son desde las elecciones presidenciales de 2012, cuando Henrique Capriles Radonski se enfrentó a Hugo Chávez y por primera vez en la última década pierden el municipio Caroní y, más concretamente, a la parroquia Unare como las más populosa de Puerto Ordaz…

Elecciones previas acentúan posibilidad del triunfo opositor en el sur

Por segunda vez consecutiva, dos caras conocidas al sur del estado Bolívar se medirán en las elecciones parlamentarias del 2015 por el circuito 3, la circunscripción que ocupa más extensión territorial en la entidad al incluir siete municipios: Angostura, El Callao, Gran Sabana, Piar, Roscio, Sifontes y Padre Pedro Chien.

Los municipios del sur del estado Bolívar, al margen de la troncal 10, en lo que el gobierno regional ha llamado la puerta del Mercado Común del Sur (Mercosur), amontonan un rosario de necesidades económicas y sociales, en un territorio rico en potencialidades agrícolas, mineras y turísticas.

Esa es la tierra del oro, el diamante, tierras fértiles para la agricultura y la ganadería y, además, una franja natural que termina en la Gran Sabana, rica en flora y fauna, y diversas opciones turísticas, de las más predilectas en el país, fronteriza además con el estado brasileño de Roraima.

Sin embargo, es también un pico en materia de desabastecimiento, mafias del oro, anarquía minera con venia oficial, crisis eléctrica e improductividad con sus consecuencias en la baja generación de empleos, problemas que no han estado presentes en la agenda de políticas públicas del Ejecutivo nacional ni regional, deprimiendo aún más a esta zona.

Una revisión de elecciones previas arroja una posición aventajada a la oposición en el circuito 3, que en el 2010 llevó a la Asamblea Nacional a Américo De Grazia (La Causa R), quien ha puesto fuerza en denunciar la anarquía minera en los municipios sureños y la necesidad de inyectar desarrollo y planificación a la zona.

En esas elecciones parlamentarias de 2010, la Mesa de la Unidad Democrática sumó 48 mil 439 votos en los siete municipios, 8,9% más que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que sacó 44 mil 457 votos.

A los tres municipios del circuito 3 que la oposición ganó en 2010, sumó al municipio Padre Pedro Chien en donde también logró la victoria en las elecciones presidenciales 2013. En esta contienda, la más reciente en el país, la oposición obtuvo 76 mil 399 votos en los siete municipios del sur, 20,1% más que el oficialismo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*