Afirman que la tarea de identificar a los delincuentes venezolanos que tienen antecedentes penales es casi imposible. De los miles de migrantes venezolanos que se entregan diariamente, la mayoría están siendo liberados en Estados Unidos
Por Primer Informe
Un reciente informe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (CBP) de Estados Unidos, recibido por la Patrulla Fronteriza, instruye a los agentes para que busquen a los reclusos venezolanos liberados de entrar en los Estados Unidos, según una fuente dentro del organismo. El informe, al que tuvo acceso Breitbart, indica que el gobierno venezolano, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, está liberando a propósito a los delincuentes, incluyendo algunos condenados por asesinato, violación y extorsión.
El informe de inteligencia advierte a los agentes que los presos liberados habían sido vistos dentro de las caravanas de migrantes que viajan desde Tapachula, México, hacia la frontera entre Estados Unidos y México en julio.
El informe no indica si los delincuentes liberados viajaban como un grupo cohesionado. Sin embargo afirma que era de conocimiento común entre los migrantes que viajaban a Estados Unidos dentro de una caravana en julio, que muchos de los migrantes venezolanos en el grupo eran convictos e incluía criminales de alto nivel de peligro.
El informe no especifica que la liberación de los convictos, entendiendo que se dirigirían a los Estados Unidos, podría ser un movimiento geopolítico intencionado específicamente para afectar a la seguridad nacional de ese país. Otra laguna informativa citada en el informe reconoce el papel desconocido que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el equivalente venezolano a la CIA, puede haber desempeñado en las liberaciones deliberadas de los delincuentes.
La fuente afirma que la tarea de identificar a los venezolanos que tienen antecedentes penales en su país de origen es casi imposible. De los miles de migrantes venezolanos que se entregan diariamente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría, según la fuente, están siendo liberados en Estados Unidos. Sin relaciones diplomáticas efectivas con Venezuela, la fuente dice que el acceso a las bases de datos criminales de ese país simplemente no existe.
«A menos que aprehendamos a alguien que voluntariamente nos diga que ha cometido un crimen violento en Venezuela, sólo podemos adivinar y eso no funciona bien», dijo un informante a Breitbart. «Es más que probable que sean liberados», agregó.
Dijo que se desconoce cuántos han sido ya liberados al interior de Estados Unidos para buscar asilo.
Más rutas dentro de Estados Unidos
Según la CBP, entre octubre de 2021 y julio de 2022, más de 130.000 migrantes venezolanos han sido encontrados tras entrar ilegalmente en Estados Unidos. En todo el año fiscal 2020, menos de 5.000 fueron aprehendidos. Esto representa un aumento de casi 3.000%. En un sector de la Patrulla Fronteriza con sede en Texas, grupos individuales de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, ingresan a Estados Unidos a diario.
El informe no especifica la ubicación ni el destino de los liberados. Frustrados por el aumento del número de cruces de migrantes a lo largo de la frontera suroeste, los gobernadores republicanos de Texas y Florida comenzaron a transportar a los migrantes, en su mayoría venezolanos, a Washington D.C., Nueva York y Chicago. La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fletó vuelos para 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, desde Texas hasta Martha’s Vineyard. Los migrantes fueron trasladados rápidamente desde la exclusiva isla por soldados de la Guardia Nacional a la cercana Base Conjunta de Cape Cod.