VENEZUELA SE PREPARA PARA LO INEVITABLE: Gobierno de transición

@DolarToday / Feb 24, 2014 @ 11:00 am

VENEZUELA SE PREPARA PARA LO INEVITABLE: Gobierno de transición

Ante los hechos de confrontación ocurridos en el territorio nacional, actores políticos han manifestado sus opiniones, unos en contra y otros a favor, acerca de la situación conflictiva en que se encuentra el país.

Desde un punto de vista diplomático y con la experiencia y el conocimiento sobre el Derecho Internacional, el doctor Diego Arria expuso su opinión ante los sucesos ocurridos en el país las últimas semanas.

El especialista en Derechos Humanos apoyó las manifestaciones de los estudiantes porque, a su juicio, este grupo de la sociedad venezolana es el más afectado por los problemas que no han sido resueltos por el gobierno nacional.

También hizo referencia al papel que han jugado los políticos de la oposición ante estas circunstancias, destacando que muchos de estos políticos ocupan cargos que les permiten esperar las próximas elecciones.

Arria también resaltó el tema internacional en relación a los últimos acontecimientos en el país y planteó interrogantes sobre la base de su experiencia en conflictos internacionales.

¿Las manifestaciones en el país tienen foco?

Capriles dice: hay que tener foco. ¿Cómo que no tienen foco? El foco es la libertad, y los jóvenes han entendido claramente que ese es el foco fundamental del país. Ellos están protestando por la libertad. Las manifestaciones son un derecho humano, más que constitucional son un derecho humano.

Este país tiene siete años anestesiado, ¿quién lo anestesió? La oposición, asumimos nosotros, lo que no éramos. Dicen que somos golpistas, y sabemos que no lo somos.

Los golpistas son los que están en el régimen, lo del 2002 se dio para que Chávez estigmatizara a la oposición, y la oposición lo aceptó. Chávez renunció y eso no fue un golpe. Ahora no se puede protestar porque eso es ser golpista, o como dice Capriles, eso es volver al pasado.

¿Qué ha pasado? Las protestas que comenzaron con los estudiantes, fuera de ser pacíficas, se han convertido en la causa que va más allá de ellos. En las marchas observas a las familias. Ahora no es una causa de los estudiantes, es una causa nacional.

A la ciudadanía que sale a manifestarse, ¿la mueve una vocería política o la situación país?

Capriles dijo a los estudiantes: no se dejen manipular. Eso es subestimar a los jóvenes. A los jóvenes no lo manipula nadie, ellos saben perfectamente qué es lo que está sucediendo.  A este país hay que recomponerlo, porque tiene el potencial y las condiciones para hacerlo.

Los oficialistas creen que los jóvenes están manipulados, pero ningún político tiene la capacidad para haber organizado todas estas situaciones espontáneas.

Hay una subestimación hacia los jóvenes sobre lo que está pasando en el país. Los jóvenes lo entienden mejor y lo sufren más. Hay algunos que creen que hay que esperar a que seamos más. Pero ya somos más. Soy crítico de aquel quien piense que hay que esperar, porque no podemos esperar más, ya el país está liquidado, aquí va a venir un estallido económico monumental, seguramente como nunca antes visto en América Latina, y esto ya comienza a verse en Venezuela. Todos los indicadores están ahí, como la ruptura de la cadena de producción industrial. Aquí hay cientos de empresas que han colapsado, que hacían productos intermedios para las grandes empresas.

Los jóvenes han salido no a incendiar la calle, sino a calentar la causa de la libertad, y eso es lo que han logrado. Cuando los jóvenes protestan la gente está de acuerdo con ellos; es difícil no estar de acuerdo con ellos, porque generalmente tienen razón.

Hay dirigencia opositora que ha dado un objetivo a estas manifestaciones. ¿Cuál es la causa de la protesta?

Ellos no monopolizan las opciones de país. Son cientos de personas o miles que están ejerciendo esas opciones. Hay algunos políticos que están arreglando las planchas para las elecciones legislativas, otros para ser candidatos a presidente, y hay muchos que podrían desaparecer del escenario político de Venezuela si las cosas cambian. Creo que, sin duda alguna, el país está en la cohabitación, porque cuando se está dispuesto a cooperar con el verdugo se está cohabitando.

Ceo que mientras no haya un cambio de gobierno no habrá la menor posibilidad de reformar ni reducir la violencia, porque esto es un régimen montado sobre la violencia, manejado por los militares, cubanizado; entonces es imposible el diálogo. Él (Maduro) lo demuestra claramente al decir que no volverán, que son fascistas, y lo toleran.

¿Cómo deberían actuar las organizaciones internacionales ante estas situaciones y qué pasaría si se enfatiza la violación de los derechos humanos?

Yo le hice una carta privada al secretario general de la ONU. Dentro de la contabilidad mortal que lleva las Naciones Unidas el registro contable venezolano es reducido, aunque un solo muerto es suficiente cuando es un hecho criminal.

En Ucrania van 26, ya la comunidad Europea se está movilizando para sancionar Ucrania. El mundo lleva una contabilidad perfecta de lo que está pasando aquí, aquí hay organizaciones nacionales e internacionales que llevan un inventario. Estoy trabajando para repetir lo mismo que hicimos con Chávez. A Chávez lo sentenció la justicia divina antes que la justicia de La Haya, pero este régimen está cometiendo delitos tipificados en el Estatuto de Roma; por ejemplo, este gobernador de Carabobo, quien dijo: prepárense para un contraataque fulminante. Eso es una orden de muerte, eso está dirigido a un grupo específico de la población, tal como lo tipifica el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La ministra de Centros Penitenciarios dijo: los colectivos son fundamentales para mantenerlo. Pues en esto estamos hablando de un evento criminal.

¿Qué se puede esperar en los próximos días si se agudiza el ataque a los derechos humanos?

La opinión pública internacional sabe lo que está pasando en Venezuela y cada vez se ha ido fortaleciendo. Hasta en Colombia, que había sido muy cuidadoso, el presidente Santos ha sido regañado por el indocumentado simplemente por decir que ofrecía cooperación. También insultó al presidente Obama y al de Costa Rica, y se irán sumando más mandatarios, porque ya van seis muertos y hay desaparecidos, cosa que no sucedía sino en Chile y Argentina con las dictaduras. Hay muchachos torturados, hay torturas que no quisieran ni repetirlas, pero la gente sabe cuáles son porque han ocurrido.

Espero que las FANB tomen conciencia de la responsabilidad que tienen con la Constitución, y vean que grupos armados por ellos están cometiendo actos criminales, con armas de guerra dadas por la propia FANB, eso los hace responsables y cómplices de los crímenes que se están cometiendo, y un país entregado o sometido a la dictadura cubana es un acto de traición a la patria. La responsabilidad de las FANB nunca ha sido mayor que ante lo que hoy estamos viviendo, y ellos tienen que respaldar la Constitución o ser cómplices de este descalabro de todos los derechos de los venezolanos.

Yo creo que a los muchachos no los van a parar, que es una explosión nacional. El indocumentado mayor dijo que va con todo contra el Táchira. Que un jefe de Estado le declare la guerra a una parte de su propio territorio… dijo: movilizaré la aviación, la guardia nacional. Lo único que le faltó fue decir que llevaría a los tupamaros. Pero los colectivos, como son parte del régimen, ahí estarán también. Esto es insólito y tendrá una repercusión internacional, que un propio Jefe de Estado amenace a su pueblo de esa manera.

Desde un principio a la diputada Machado y a usted se les tildaba de alarmistas. Ahora el pueblo opositor se ha identificado más con esos discursos. ¿Cree  necesario que la dirigencia opositora asuma una vocería más fuerte?

El 14 de abril, cuando ganamos, se anunció una protesta para el 16 de abril y la cancelaron. Ese día casi enterramos el proceso electoral en Venezuela. Neutralizamos a un país que había ganado las elecciones. En este momento, cuando hay heridos, muertos, torturados, el lenguaje diplomático cabe. A veces la gente confunde el lenguaje diplomático con la entrega, el lenguaje diplomático significa expresar la dirección que corresponde a los hechos, que estamos enfrentados a un régimen perverso y entregado a Cuba, que comenten crímenes con pandillas delincuenciales, y esto hay que decirlo; mientras no lo digas estás en la cohabitación, entonces creo, sin la menor duda, que los jóvenes que están en la calle calientan la causa de la libertad y la están defendiendo muchísimo mejor.

¿Qué debe suceder en Venezuela para poder gobernar?

Lo que corresponde a Venezuela es una transición, que es distinto a la alternabilidad. La alternabilidad en el fondo es de un gobierno a otro gobierno. Aquí se trata de una transición para refundar la República, reinstitucionalizar las Fuerzas Armadas y reconstruir los poderes públicos, porque sin esto será imposible gobernar.

¿Cuál ha sido el error de la oposición?

Ellos empujaron al país a hablar de cosas menos transcendentes. Uno de los candidatos decía que hacía tantos caminos, el otro que hacía tantas escuelas y hospitales. En un país serio, ningún candidato deberá decir esas cosas, porque son obligaciones de un gobierno dar salud y educación a la gente.

Eso no es ninguna gracia, la gracia es decir “yo voy a cambiar a Venezuela, voy a mejorar sus instituciones”. El mismo Capriles decía: mejoraré las misiones. El único país del mundo que tiene misiones es Venezuela. Cuba, que las inventó, tiene instituciones.

6to Poder

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*