El Chavismo tiene sus días contados

DolarToday / Mar 11, 2013 @ 1:31 pm

El Chavismo tiene sus días contados

Los herederos de Hugo Chávez están explotando al máximo el fervor emocional provocado por el fallecimiento del presidente venezolano, con la esperanza de que preservando viva la imagen del líder les ayude también a mantener con vida el movimiento.

No obstante, especialistas consultados advirtieron que el chavismo tiene sus días contados, aun cuando un experto manejo propagandístico del fallecimiento de Chávez, bien podría ayudarles a conseguir una victoria en las venideras elecciones presidenciales. “A [Nicolás] Maduro no le van a perdonar las cosas que le perdonaron a Chávez”, dijo Gillermo Lousteau Heguy, presidente del Interamerican Institute for Democracy, en referencia al nuevo líder de la Revolución Bolivariana.

“Es posible que Maduro sea electo; es posible que incluso obtenga más votos que Chávez. Pero en el momento que sea electo, va a empezar un proceso de deterioro que va a incluir disensiones internas muy serias dentro del chavismo”, comentó Lousteau. Maduro fue juramentado el viernes como “presidente
encargado” pese a acusaciones de diversos sectores de que su asunción al poder constituye una violación a la Constitución y por ende es una usurpación del poder.

Maduro tiene previsto ir a unas elecciones que han sido convocadas para el 14 de abril. Y los analistas dijeron que la memoria de Chávez, cuya extensión está siendo amplificada hasta un máximo por la extensa maquinaria mediática y propagandística del gobierno, bien podría darle a Maduro una ventaja muy difícil de superar para la oposición.

“No hay nada más contagioso que el llanto, en términos de la manipulación multitudinaria”, dijo el sociólogo y analista Rafael
Revilla, citando las palabras del sicólogo francés Gustave Le Bon. “Cuando ves a un colectivo llorar, eso genera un efecto muy contagioso”. Es un efecto que el chavismo está intentando explotar al máximo, con la emisión de slogans emitidos para propiciar la idea de que Chávez está no solo vigente, sino vivo en cada uno de sus seguidores. El efecto también es buscado con los planes del gobierno de embalsamar su cuerpo para que pueda ser visto por millones, como sucedió con Lenin, Mao y Kim Jong-Il. Esos planes dicen mucho sobre el tipo de régimen político que opera en Venezuela, dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas del Rice University. “Bajo los sistemas democráticos esto no sucede, pero no es algo inusual bajo las dictaduras personalistas”, comentó Jones. “Ellos podrán tratar de convertirlo en un mito de la lucha por la justicia social, pero no podrán convertirlo en un gran demócrata”, agregó. Mantener la imagen de Chávez con vida es imprescindible para la supervivencia del chavismo, organización conformada por facciones rivales y en ocasiones antagónicas que se hacen contrapeso. “Chávez es el pegamento que mantiene unido al chavismo. Es por ello que los chavistas quieren hacer todo lo posible para vincularse con su figura y con su legado. Y no han encontrado mejor manera de hacer eso que crear este tipo de panteón donde va a estar presente para toda la eternidad”, dijo Jones.

Antonio Maria Delgado, El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*