¡EL CHISTE DEL MES! Jesús Faría: Empresario que traiga sus dólares se los repondremos

@DolarToday / May 10, 2016 @ 5:00 pm

¡EL CHISTE DEL MES! Jesús Faría: Empresario que traiga sus dólares se los repondremos

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, manifestó que están trabajando junto al sector privado una serie de políticas económicas para garantizar la producción y exportación con el fin de “recuperar” la economía del país y aseguró que si hay empresas que invierten sus divisas el Gobierno garantizará su reposición.

“Ya hay sectores, como el camaronero, que van a poner sus divisas para operar acá y, otro importante como el de plásticos, que trabaja con el Estado para generar un fondo que ya se constituyó en función de que se recuperen con las divisas que están aportando y nosotros le estamos garantizando la reposición de las mismas, pero otro sector no quiere participar”, dijo Faría en una entrevista exclusiva con el diario Panorama, escrita por la periodista Thiany Rodríguez.

En dicha entrevista, Faría indicó que el primer trimestre de este año fue de preparación para enfrentar la crisis ecnómica, por lo que espera que este segundo semestre sea de resultados.

“Arrancamos una agenda económica bolivariana que ha implicado políticas económicas adecuadas y alineadas a tres elementos: alimentación, abastecimiento, precios y la caída productiva (…). Se han tomado acciones que han venido madurando y estamos en pleno proceso de cristalización de sus resultados. Aquí tenemos tareas. Una, articular políticas económicas coherentes que logren revertir los problemas mencionados. Hay que elevar la producción, sobre todo la de alimentos”, dijo.

Indicó que “ya hay los primeros indicios de que tocamos fondo y estamos en un proceso de recuperación de las condiciones perdidas”.

Señaló además que “la revisión a la gestión de empresas públicas tendrá avances significativos. Y un cuarto elemento tiene que ver con la confianza que va creciendo, de eso va a depender las actuaciones de los actores económicos”.

En cuanto al motor exportador dijo que “Hemos contribuido a alinear políticas importantes como la cambiaria y otras para generar estímulos”.

“Se está dando acompañamiento a la pequeña y mediana industria que exportaba, exportó, dejó de exportar o quiere exportar sin tener experiencia. Se han venido implementando acciones de cara al financiamiento tanto en bolívares como en divisas; además de crear condiciones en la logística de la exportación que favorece a esta actividad. Estoy hablando de los dos principales puertos del país: Puerto Cabello-La Guaira. Ya en las primeras de cambio y con las primeras medidas se observaba un ánimo y hay una onda expansiva que mueve ese interés de exportar. Tenemos una meta y es superar el nivel del año anterior y estratégicamente, en el mediano plazo, superar el nivel récord de exportaciones no petroleras, pero no este año porque hay factores que atentan como la escasez de divisas, el desabastecimiento en materia prima importada y nacional”, explicó.

El ministro recordó que “el 70% o un poco más hemos perdido de todos nuestros ingresos en divisas porque el petróleo representa el 97% de todos los ingresos en divisas que recibe el país. ¿Quién se mantiene intocable? Es imposible. Más bien es un acto heroico de un Gobierno, en este caso del presidente Maduro, seguir impulsando políticas económicas que recuperen el comportamiento positivo de la economía y defender al pueblo. Lo más resaltante de todo este escenario es que se ha evitado un estallido social”.

Con relación a las colas y la crisis que persiste en el país, Faría manifestó que “la economía tiene sus lapsos, son distintos al tiempo en la política, son mucho más lentos, pero de lo que podemos estar seguros es que la dirección hacia la que apunta la política económica, la estrategia de largo plazo, es la correcta para el desarrollo de las fuerzas productivas (…), mientras que la oposición manipuló la opinión pública diciendo que acabarían con las colas. Tenemos una economía adicta a las importaciones, rentista y cuando se contrae el ingreso petrolero, la economía queda herida. No hay las suficientes divisas para poner a funcionar el aparato productivo como antes, eso es un problema y hay una situación de desabastecimiento que se agudiza por el contrabando (…), pero estamos buscando los recursos y estamos obligados a derrotar la guerra económica”.

Se refirió también al aumento del Dicom, al respecto, dijo que: “el anuncio del vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad, fue claro. El Dicom va a flotar libremente, arrancó en 200 bolívares y pico y ya por los 400, la idea es que en un momento determinado, que será bastante pronto, no sé qué valor tendrá esa tasa de cambio cuándo flote libremente, pero nosotros queremos que más allá del valor, con este mecanismo se genere un sistema que permita captar divisas de venezolanos fuera del país y haya confianza para inversionistas extranjeros. Y se produzcan además divisas suficientes para inyectar al aparato productivo sediento. Yo creo que hay confianza en Dicom y Dipro. Si tú observas el desempeño del dólar paralelo puedes constatar que se ha mantenido estancado, ese es el reflejo de un producto de decisiones que se han tomado (…) Con este sistema cambiario se ha estado promoviendo un ingreso muy superior en divisas, una mayor estabilidad de las diferentes variables de la economía que están sujetas a la cotización del dólar. Esto ha sido un paso en el marco de la simplificación cambiaria que apunta a la unificación”.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*