SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: Vladimir Gessen “Socialismo comunista es mercado negro y corrupción”

DolarToday / Jun 15, 2015 @ 4:00 pm

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI:  Vladimir Gessen “Socialismo comunista es mercado negro y corrupción”

“El socialismo comunista conduce a la supresión del libre mercado, a la creación del mercado negro como alternativa y, este a su vez a la corrupción generalizada”, explica el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. “El comunismo es el peor de los capitalismos… El mercado negro no es un juego, y estamos en un punto donde es difícil saber si el gobierno puede manejar al mercado negro o el mercado negro al gobierno”, afirma Gessen…

¿Considera que el socialismo del siglo XXI lleva al país en caída libre como dicen expertos en economía?

– El socialismo conduce a la supresión del libre mercado, a la creación del mercado negro como alternativa y, este a su vez, a la corrupción generalizada. Históricamente estos han sido sus resultados. El país va hacia la ruina precisamente porque, para la desgracia de los venezolanos, Hugo Chávez, se dejó convencer por el comunista y dictador cubano Fidel Castro, para renovar al comunismo disfrazándole de socialismo del siglo XXI e implantarlo en Venezuela, aunque en realidad el comunismo es el peor de los capitalismos.

Entonces Usted no cree que Hugo Chávez no era comunista antes de la influencia castrista…

– Chávez prometió una revolución venezolanista, inspirada en un “árbol de tres raíces” basándose en el pensamiento liberal de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora, y del educador, maestro del Libertador, Simón Rodríguez, un hombre probo y honesto que jamás estaría de acuerdo con la corrupción galopante de la Venezuela presente. Bolívar y Zamora eran liberales y creían plenamente en la libertad, todo lo contrario a ser comunistas. Lo que tenemos es una revolución “soviética” y “cubanista” y que sigue el ejemplo comunista de los Castro y de la extinta Unión Soviética.

¿El comunismo es el peor de los capitalismos?… ¿Cómo es eso?

– El comunismo lleva a las sociedades que lo han practicado al peor de los capitalismos porque su mercado es clandestino y no tiene las regulaciones del Estado. Es en realidad la máxima expresión del capitalismo salvaje que es lo que estamos viviendo en Venezuela después de que lo han padecido por más de 50 años los cubanos. En la Unión Soviética fue igual y en la China de Mao. Fíjese, cuando el Estado omnipotente comunista abolió la propiedad privada en la extinta URSS, en realidad lo que hizo fue “clandestinizarla”. Lo que ocurrió es que los nuevos funcionarios que comenzaron a dirigir las industrias, empresas y corporaciones agropecuarias llevaron a constituir una nueva economía “privada” obviamente ilegal y esto generó una enorme corrupción y criminalidad, generalizando el robo de las riquezas que ahora estaban en poder del Estado, lo que a la postre derrumbó al comunismo.

¿Quiénes dirigían estas empresas clandestinas?

– Bueno, siendo los altos funcionarios comunistas quienes dirigían –a su vez- las instituciones y las empresas del estado, eran una buena parte de los más altos dirigentes de la cúpula del partido comunista quienes manejaban las empresas clandestinas, incluyendo a los altos jerarcas de las fuerzas armadas socialistas soviéticas. Hay un autor de apellido Simis (Constantino Simis) que escribió un libro (URSS: La Sociedad Corrupta) donde describe sobre el mundo secreto del “capitalismo soviético”. Él explica cómo organizaban el mercado negro y hasta fábricas clandestinas de bienes y productos que solamente se distribuían en este mercado negro. Por supuesto, los obreros, trabajadores y empleados de estas fábricas eran explotados salvajemente sin derecho a defensa por su misma naturaleza ilegal. Esto llevó al surgimiento de mafias rusas criminales que solamente se hicieron visibles al caer el régimen comunista.

¿En Venezuela existe algo similar?

– En todos los países donde se ha implantado el comunismo surge en paralelo el mercado negro. Es intrínseco al sistema. Al ineficiente estado administrar los bienes y servicios, y además aplicar la discriminación política para repartirlos, surge la escasez de productos lo cual conlleva al mercado negro.

Pero, También existe mercado negro en los países capitalistas…

– En los países de libre economía el mercado negro es de productos ilegales como las drogas, o el de las imitaciones falsas de productos de marcas reconocidas. En el caso del comunismo la ineficiencia del Estado lleva hasta el racionamiento de productos de primera necesidad, por lo que el mercado negro es inmenso. Allí está el caso venezolano, los principales productos del mercado negro son la harina pan, los pañales, las toallas sanitarias, las medicinas más elementales, el jabón, el champú, en fin artículos de uso cotidiano en cualquier sociedad de libre mercado.

¿Y las mafias?

– Las mafias se conforman por quienes organizan, establecen y operan este mercado negro. Claro está, que las mafias que existían traficando con droga, con prostitución, trata de blancas, de menores y otros productos ilegales, se les amplía el espectro de sus criminales negocios. Además, se suman las nuevas mafias de los funcionarios que toman las decisiones en las instituciones y empresas del Estado que se supone deben proveer de bienes y servicios a la sociedad. Si antes las mafias sobornaban a autoridades para sus fines, ahora le untan la mano a los nuevos funcionarios que dirigen las fábricas expropiadas para que les suministren los nuevos productos del mercado negro como el cemento o la harina pan por ejemplo, y dado que en Venezuela la principal riqueza es el dólar regulado a 6 bolívares y se vende a más de 400 bolívares en el mercado negro, este será el objetivo principal de los criminales. Mire, cuando un traficante de drogas compra un kilo de cocaína probablemente cuadruplicará su ganancia, si hace la operación completa podrá multiplicar por 10 veces su inversión. Cuando un corrupto se hace de dólares controlados a 6 o a 12 bolívares, este pillo puede llegar a multiplicar hasta 66 veces su valor. Esta es la verdad. En la Unión Soviética, en Cuba, o ahora en Venezuela, el mercado negro tiene una influencia muy corruptora en los dirigentes del partido del Estado. A más mercado negro mayor corrupción, y a mayor corrupción más se extenderá el mercado negro, es un círculo vicioso del socialismo comunista.

¿Los “bachaqueros” quienes comercian en el mercado negro son mafiosos?

– No, son víctimas. El comunismo destruye el ingreso de los trabajadores. La actividad económica ilegal, la corrupción generalizada, la criminalidad, además de los controles del Estado, provocan el caos, la escasez de productos, la crisis hospitalaria, y coloca en peligro la estabilidad de cualquier hogar. ¿Qué vamos a almorzar hoy?, es la primera pregunta que se hace un cubano cuando abre los ojos, para luego de algunas horas preguntarse qué va a cenar. Y sale a la calle a “rebuscarse”, término que inventaron los sufridos cubanos hace más de 40 años. Ahora, los venezolanos retoman este vocablo, pero la pregunta que se hace el venezolano al levantarse es ¿Qué colas voy a hacer hoy? ¿A cuántas farmacias voy a ir para encontrar las medicinas que requiere mi salud? También se pregunta cómo va a hacer para tener otros ingresos que los de su trabajo, porque ese sueldo decretado por el Estado no le alcanza, y entonces se “rebusca” otra ganancia. Así, se convierte en bachaquero, que no es otra cosa que comerciar con algún producto que consiga de más para revenderlo.

El otro bachaquero, digamos el “profesional” es el antiguo buhonero que vendía productos en las calles. Algún importador traía mercancías diversas, baratas, y sus vendedores eran los buhoneros. En la medida que los dólares de controlaron y el gobierno dejo de dárselos a estos importadores, los buhoneros tuvieron que sustituir estas mercancías por otras, y las únicas que hay son las del mercado negro de bienes y servicios. Ahora el buhonero tiene que procurarse potes de leche, pañales, paquetes de harina o de jabón y venderlos. Entonces el socialismo comunista prohíbe esta actividad, lo cual trae como consecuencia que el buhonero entonces soborne a la policía para poder vender sus productos. O sea, más corrupción y más mercado negro.

¿Cómo se puede eliminar el mercado negro en Venezuela?

– Este mercado surge cuando existe escasez de bienes de primera necesidad, cuando hay controles de precios o racionamiento de bienes. Si además se le suma el control de divisas, es prácticamente imposible terminarlo. La única forma de evitar el surgimiento del mercado negro es a través de un sistema de economía de mercado. Los chinos, por ejemplo, han combatido con éxito el mercado negro al establecer lo que ellos denominan el socialismo de mercado, otra forma de definir el libre mercado.

El presidente Maduro habla de una guerra económica y libra otra guerra contra los contrabandistas… Por lo que dice ¿Usted no le augura éxito?

– Si el presidente Maduro de verdad cree que hay guerra económica estaría demostrando que no sabe nada de economía ni de política. Por tanto pienso que él dice eso por razones electorales. Señala a un culpable para que no se le vea como responsable. No le auguro éxito porque las medidas que toma para combatir a esa supuesta guerra económica, como lo es colocar cada vez más controles, como los “chips”, o el presentar las cédulas para comprar los productos, lo que genera es más corrupción y más mercado negro, ahora en el mercado negro venderán los chips y alquilaran las cédulas, como antes los puestos en las colas. A más controles será peor.

¿Qué debe hacer?

– Quitar controles… Tender, ya que se define socialista, al socialismo de mercado, o al libre mercado regulado. Separarse del “sovietismo” y del comunismo cubano. Así se puede eliminar el mercado negro y a las mafias que se crean a su alrededor sin disparar un tiro. Sin embargo, debo advertir que estas mafias han manejado más de 250 mil millones de dólares provenientes del Estado y su control de divisas, y generado además, más de 25 mil millones cada año procedente de operaciones narcotraficantes. El mercado negro no es un juego, y estamos en un punto donde es difícil saber si el gobierno puede manejar al mercado negro o el mercado negro al gobierno.

AR / EDC / @DivanGessen

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*