¡EL DELITO DE INFORMAR! Venezuela encabeza a América Latina con mayoría de los periodistas encarcelados por su trabajo

DolarToday / Dec 17, 2018 @ 1:00 pm

¡EL DELITO DE INFORMAR! Venezuela encabeza a América Latina con mayoría de los periodistas encarcelados por su trabajo

Tres periodistas en Venezuela y un bloguero en Brasil se encuentran entre al menos 251 periodistas encarcelados en todo el mundo en relación con su trabajo.

Por lapatilla.com

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó su informe anual sobre periodistas encarcelados el 13 de diciembre y encontró que los últimos tres años tenían los números más altos a nivel mundial desde que la organización comenzó a rastrear los datos.

El caso más reciente en América Latina es el del periodista alemán Billy Six , quien fue detenido el 17 de noviembre por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado de Falcón. Había estado cubriendo la crisis económica y social en Venezuela, incluida la migración masiva, según el CPJ.

Six se encuentra ahora en la infame prisión Helicoide en Caracas, según Espacio Público. La organización dijo que fue acusado de rebelión y espionaje por fotografiar “muy de cerca” a Nicolás Maduro. Six se encuentran ahora en huelga de hambre , pidiendo hablar con su familia, la embajada alemana en Caracas y un abogado civil, así como los resultados de una prueba de dengue, según una carta que publicó a través de sus padres, informó Espacio Público.

También en Venezuela, Jesús Medina Ezaine , fotógrafo y periodista independiente de Dólar Today, se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde antes de su juicio. Según El Nacional, ha sido acusado de lavado de dinero, asociación criminal, incitación al odio y de obtener ganancias ilegales contra actos de la administración pública.

Fue detenido el 29 de agosto de 2018 en una estación de metro de Caracas por agentes del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano. Una periodista peruano que presenció la detención dijo en un video publicado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP, por sus siglas) que Medina la estaba ayudando a ella y a un colega con su trabajo de investigación. Según lo señalado por el CPJ, el jefe del Organismo de Investigaciones Científicas, Penales y Penales (CICPC) dijo que se procesó una orden de arresto por “simulación de un acto punible ” , luego de que el periodista informara que había sido secuestrado en noviembre de 2017 , según El Universal. Las autoridades afirmaron que sus investigaciones demostraron que el secuestro no ocurrió.

“El CPJ no pudo determinar cuándo se emitió la orden de arresto o por qué los cargos de la corte no incluían una referencia a la falsa denuncia de secuestro”, informó la organización.

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar ha estado bajo arresto domiciliario desde mayo de 2017 . Antes de eso, estuvo encarcelado durante casi nueve meses. Oficialmente, se le acusa de lavado de dinero luego de que las autoridades afirman que encontraron US $ 25,000 y 19,000 bolívares (aproximadamente US $ 1,900) en su vehículo. Sin embargo, su arresto se produjo un día después de que se publicaran en Reporte Confidencial las imágenes de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, el sitio que dirige. No se ha fijado una fecha para el juicio, según el CPJ, que señala que Jatar también es un abogado y activista político.

Y en Brasil, el blogger Paulo Cezar de Andrade Prado , también conocido como Paulinho, está cumpliendo una sentencia por difamación criminal, informó el CPJ. En una demanda de 2013, el presentador deportivo Milton Neves acusó a Prado de difamarlo en su blog , según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji). También tenía una orden de arresto para una segunda demanda por difamación, pero no ha ido a juicio, según el CPJ.

El CPJ pidió a los legisladores brasileños que deroguen las leyes penales de difamación .

“Los casos de difamación deben resolverse en los tribunales civiles y los periodistas como Paulo Cezar de Andrade Prado no deberían tener que enfrentar una pena de cárcel por su trabajo”, dijo el director del Programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, según un comunicado publicado el 13 de diciembre.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*