La investigadora Flor Pujol afirmó que la vacuna contra el covid-19 sigue siendo efectiva con las mutaciones y que el número de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos se reduce drásticamente en la población inmunizada
Por El Nacional
“Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, dijo la investigadora en una entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy para Onda la Superestación.
Pujol indicó que Zulia y Táchira son los estados en donde se han detectado más contagios de la variante mu. Seguidos, en menor cantidad, de Falcón y Mérida. Agregó que también se han detectado en el país las mutaciones alga, gamma y delta.
“Son variantes de preocupación porque se ha demostrado mayor trasmisión, patogenicidad, evasión de la respuesta inmunitaria, o una mezcla de estas características. Después hay una categoría inferior, que son las variantes de interés, en la que están la andina, que emergió en Perú y que también tenemos en Venezuela, y la variante mu, conocida antes como variante colombiana”, explicó.
La viróloga aseguró que la variante mu del coronavirus tiene el doble de carga viral, notablemente menor comparado con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”, añadió.
Expresó que las vacunas siguen siendo efectivas con las variantes.
“La vacunas siguen protegiendo contra la evolución grave de la enfermedad. El número de hospitalizados, de los que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos, de los que desarrollan neumonía grave o requieren de intubación se reduce drásticamente en la población vacunada, sea cual sea la variante”, afirmó.