NOS MINTIERON –► El dolar paralelo no bajará con el Sicad y Cadivi

@DolarToday / Aug 4, 2013 @ 9:55 am

NOS MINTIERON –► El dolar paralelo no bajará con el Sicad y Cadivi

Los intentos del Gobierno por disminuir la brecha del tipo de cambio paralelo, a través de la subasta de dólares en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, no surtirán efecto porque el precio del dólar se mantiene artificialmente bajo, coincidieron los economistas Asdrúbal Rivas, Tamara Herrera y Alejandro Grisanti.

Opinan que las nuevas subastas son una muestra de una economía distorsionada, a través de la congelación de precios, anclaje cambiario y la sustitución de la producción interna por importaciones. Esto condujo a que el país gastara 73 millardos de dólares en adquisiciones externas en 2012, autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera o a través de las compras.

Grisanti señala que existe un problema con el precio del dólar del Sicad, que está muy por debajo y por consiguiente el Gobierno no va a lograr proveer de divisas suficientes a la economía. “La única manera de hacerlo es que se iguale la cotización del tipo de cambio que el sector privado y los venezolanos están dispuestos a pagar con el precio al que el Ejecutivo debería vender”, expresa.

A la pregunta de cuántos dólares necesita la economía para resolver sus problemas de escasez de productos y reactivar el aparato productivo, Grisanti dice que según sus cálculos no más de 40 millardos de dólares. “Esa cantidad se podría alcanzar perfectamente si no se produce sobrefacturación, si no se le asignan dólares a las empresas de maletín y si el sector público cesa de importar por su lado y permite que sea el privado el que haga las compras externas a través de Cadivi”.

Tamara Herrera, de Síntesis Financiera, explica que tal y como ha funcionado el Sicad en estas primeras subastas es imposible que el dólar paralelo disminuya la brecha de 423% con respecto al anclaje de Cadivi.

“Ni la cantidad de dólares que está ofreciendo ni el precio al que los vende contribuyen a reducirla”. Asegura que la cotización resultante en esta subasta de 10,5 bolívares por dólar no tiene coherencia con la realidad y sólo la tendría si la oferta fuera mucho mayor. “El valor de la paridad del Sicadsolamente tiene coherencia y racionalidad si está acompañado de una corrección en las cantidades ofrecidas de dólares a la economía”. Grisanti agrega que el hecho de que ese precio sea tan bajo es lo que exacerba la demanda y la hace infinita.

Asdrúbal Rivas afirma que la oferta disponible en el Sicad está 60% por debajo de los 12 millardos de dólares que ofrecía el Sitme anualmente: indica que no compensa lo que las empresas medianas y pequeñas lograban tramitar en la desaparecida subasta de bonos del Banco Central de Venezuela. “Ciertamente es mucho mejor tener los 4,8 millardos de dólares que en teoría subastaría el Sicad en 12 meses que no tener nada. Pero tales cantidades no pueden impactar el precio del dólar paralelo porque ademásexiste un rezago de demanda de divisas por los 5 meses que no hubo Sitme y que ha hecho que el sector productivo se resienta”.

(Fuente: El-Nacional.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*