¡EL ESTADILLO SOCIAL ES INMINENTE! Saquean camión de Alimentos Polar que descargaba mercancía en San Félix

DolarToday / May 27, 2016 @ 4:00 pm

¡EL ESTADILLO SOCIAL ES INMINENTE! Saquean camión de Alimentos Polar que descargaba mercancía en San Félix

Un centenar de personas saqueó, en la mañana de este jueves, un camión de Alimentos Polar antes que la mercancía fuese descargada en el Restaurante El Camino, ubicada en la redoma El Dorado, el cual abrió sus puertas en 2008 en San Félix.

Oriana Faoro / ofaoro@correodelcaroni.com / Correo del Caroní

“Nosotros tenemos código Polar e íbamos a recibir la mercancía, no era toda para nosotros. Uf, tenemos como tres meses que no nos llegan esos productos, y nos iban a dejar dos o tres pacas de los productos”, declaró el dueño del negocio, Alexandros Provolisianos.

Trabajadores y testigos indicaron que el chofer del camión recibió una amenaza y no le quedó más que dejar que asaltaran el camión 350 que para las 10:30 de la mañana tuvo que irse sin el cometido del despacho programado y completamente vacío.

Esta vez, el detonante no fue el desorden de la cola, las agresiones de los cuerpos de seguridad, ni la paralización de la venta… No hubo un caos disparador, solo un grupo de personas con hambre de comida regulada.

“A nosotros nos protegió Dios, de que no se nos metieran en el negocio”, prosiguió Provolisianos. Cerraron las santamarías del local al momento del saqueo de los productos básicos que están sumamente escasos. De hecho, Polar anunció que la producción de harina P.A.N. cerrará este mes, por falta de maíz blanco, debido a la falta de divisas.

saqueo

Más de 100 personas cargaron con la mercancía antes que llegaran los cuerpos de seguridad

No hubo detenidos en el saqueo. Según los testigos, al momento del asalto al camión solo llegaron dos uniformados de la Policía del estado Bolívar (PEB). Cuando todo había pasado, llegó la comisión antimotín de la Guardia Nacional (GN), que no tardó en irse del lugar, en donde solo quedaban restos de pasta y harina P.A.N. en el piso.

Pérdidas económicas

Los alimentos se han vuelto tesoros más preciados que el dinero. Los comerciantes lamentan el elevado riesgo de despachar y recibir estos productos.
La escasez no solo está dejando a la población sin comida, sino que pone en jaque a los negocios que comercian con el rubro. En el Restaurante El Camino tenían 10 empleados, pero la situación les ha obligado a reducir el personal a tres trabajadores. Mientras antes servían desayunos, almuerzos y cenas, desde hace un año sirven solo almuerzos, “porque no hay harina para servir arepas, ni comida para ofrecer tantos platos”, amplió Provolisianos.

Los comerciantes de la redoma El Dorado están en vilo ante el peligro de saqueos a camiones de mercancía y sus propios negocios
Desde hace más de un mes es frecuente observar a las personas que no hacen nada y permanecen vigilantes a la llegada de cualquier camión a los negocios aledaños a la redoma El Dorado.

En el supermercado chino La Mansión, por ejemplo, siempre llegan alimentos para su venta al detal. Los venden en la parte de atrás del supermercado y, hace dos semanas, también saquearon un camión que traía solo harina de trigo. La GN intervino con perdigones plásticos.

Los comerciantes están en vilo ante el riesgo de que, así como se popularizaron los saqueos a gandolas, lo siguiente sean asaltos a los establecimientos y sus bienes, como ocurrió en los saqueos de la avenida Manuel Piar, el 31 de julio de 2015, cuando asaltaron el área de charcutería del mercado de Chirica y robaron hasta los televisores plasma, neveras, balanzas y rebanadoras.

La escasez de comida se profundiza y la explosión social que tanto temen los actores políticos ya está sucediendo, tan solo por paquetes de pasta, arroz o harina de maíz precocida.

Protestan por detención arbitraria de barbero

Danny Mujica es conocido por todos en la redoma El Dorado. Con 34 años es un barbero ambulante en este sector y, según Yajaira Rodríguez y sus compañeros, no formó parte del saqueo del camión de Alimentos Polar este jueves.

“Aquí vinieron solo dos policías (de la PEB) cuando estaban saqueando el camión, y tampoco pararon el saqueo. Uno de ellos (policía) salió persiguiendo a un muchacho y lanzó un tiro al aire”, prosiguió Yajaira, quien denunció que en la persecución, el funcionario se cayó y al levantarse, golpeó a Danny Mujica, “llamó refuerzos de la Policía y se lo llevó preso, y al que estaban persiguiendo, escapó”.

Por ello trancaron la redoma El Dorado, sentido San Félix-vía a El Pao, a las 11:00 de la mañana, exigiendo que apareciera su compañero y amigo. Más de 20 personas exigían la libertad de quien describieron como un trabajador honesto. “La Policía no paró el saqueo. La Guardia Nacional llegó cuando ya no había nada, porque ese policía llamó refuerzos, pero para golpear a Danny”, aseveró Rodríguez.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*