EL FONDO MONETARIO ENCIENDE LAS ALARMAS: La situación de Venezuela no es sostenible

@DolarToday / Oct 12, 2013 @ 4:50 pm

EL FONDO MONETARIO ENCIENDE LAS ALARMAS: La situación de Venezuela no es sostenible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que los crecientes “desequilibrios” en la economía de Venezuela hacen que la situación actual “no sea sostenible”, a no ser que “se hagan correcciones”.

“La inflación subió en Venezuela de manera muy importante, los diferenciales sobre el tipo de cambio son muy altos y los indicadores de escasez son muy importantes. A eso nos referimos como una situación no sostenible”, aseguró a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Los últimos cálculos del organismo internacional señalan que la inflación en Venezuela cerrará 2013 en un 46% y el crecimiento será de un 1% para este año.

“Toda la tendencia en estos indicadores es al alza, no se ve un punto de inflexión y una reversión”, agregó Werner, tras una conferencia de prensa sobre la situación de América Latina en el marco de la reunión anual del FMI que se celebra esta semana en Washington.

Por ello, el funcionario afirmó que tendrá que haber “correcciones” en la economía venezolana para hacer frente a estos “desequilibrios”, y entre ellas mencionó una modulación del exceso del gasto público.

No obstante, recalcó que el FMI no puede comentar “mucho más” porque “no tenemos diálogo con las autoridades” de Venezuela.

“La inflación subió en Venezuela de manera muy importante”

“Vemos que los desbalances macroeconómicos en Venezuela se hacen más anchos y más anchos, las cifras de inflación han escalado significativamente, la escasez y los cuellos de botella en la economía se han agudizado”, dijo por su parte Adrienne Cheasty, subdirectora del FMI para las Américas.

El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del gobierno, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante de los cuales es Cadivi, que otorga dólares al tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares.

Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos.

Venezuela, principal productor de crudo de Sudamérica y que alberga las mayores reservas del mundo, creció un 1,6% en el primer semestre de 2013, cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los venezolanos han enfrentado desde hace años la ausencia cíclica de alimentos como café, harina, azúcar y aceite o de productos de higiene personal como papel sanitario, mientras que algunos hospitales denuncian la falta de insumos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*