El Ministerio Público cita por segunda vez a Edmundo González por investigación en su contra

0
666

La Fiscalía ha convocado nuevamente a Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, sin confirmar si este respondió a la primera citación ni si ha mantenido comunicaciones con el ente. Esta nueva cita está programada para hoy, como parte de una investigación en curso en su contra.

«Sírvase comparecer (…) el día 27 de agosto a las 10.00 horas (14.00 GMT) a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho, relacionado con la publicación y mantenimiento» de una página web, en la que el antichavismo asegura haber cargado «el 83,5% de las actas electorales» para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal grupo opositor, publicó estas actas, que el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ganador a Maduro en un resultado ampliamente disputado por varios países.

Los cargos que enfrenta González Urrutia, incluyen usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos y conspiración, con posibles penas de hasta 16 años de prisión.

González Urrutia, en un video reciente en redes sociales, manifestó que la Fiscalía busca entrevistarlo sin aclarar las condiciones de su comparecencia, y denunció una precalificación de delitos que él niega haber cometido. Asimismo, criticó al fiscal general, Tarek William Saab, acusándolo de actuar como un fiscal político, anticipando condenas y promoviendo citaciones sin garantías de independencia y debido proceso.

Por último, instó a Maduro a reconocer que la solución al conflicto no se encuentra en la represión, sino en la verificación internacional independiente de las actas electorales, desafiando la validez del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratificó la reelección de Maduro.

Mientras tanto, la veracidad de las actas publicadas por la oposición es defendida por varias organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios invitado por el CNE.

Con información de El Nacional