EL MINISTRO MANUEL FERNÁNDEZ NO DA LA CARA: Opsu discriminó a 6 mil bachilleres con excelencia académica

DolarToday / Jul 3, 2015 @ 8:00 pm

EL MINISTRO MANUEL FERNÁNDEZ NO DA LA CARA: Opsu discriminó a 6 mil bachilleres con excelencia académica

La Comisión de Mérito de la UCV denunció que un grupo aspirantes con promedio de calificaciones de 18 puntos o más fueron descartados por el nuevo Sistema Nacional de Ingreso.

Luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignara un total de 197 mil 162 cupos mediante el nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SIN) a las casas de estudio superiores, la Comisión de Mérito de la Secretaría General de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU- UCV) informó que hasta ahora hay 6 mil casos de bachilleres con un promedio de notas de 18 puntos o más que fueron excluidos por no cumplir con las condiciones impuestas por el Ministerio de Educación.

El consejero de la Facultad de Humanidades de la UCV, Julio Gómez, aseguró que la cifra de estudiantes en esta condición podría aumentar y refirió que la discriminación de la Opsu obedece a un criterio injusto donde las calificaciones pierden importancia en la selección si la persona tiene mejores condiciones socioeconómicas.

“¿Que ellos hayan declarado que viven en una casa, que cuentan con los servicios básicos y que tienen ingresos recurrentes son elementos suficientes para dejar los por fuera?”, cuestionó.

Sin respueta

El SNI prevé otorgar 261 mil plazas, de las cuales 181 mil 333 fueron asignadas en la primera fase y 15 mil 829 en la segunda. (faltarían 64 mil 696).

La metodología establece que la condición socioeconómica del aspirante tiene un peso de 30% sobre el índice académico y según el ministro para Educación, Manuel Fernández, sólo 4 mil 519 estudiantes con promedios altos fueron descartados en las primeras rondas, pero refirió que luego serán incorporados al sistema.

Para Gómez se está “haciendo un razonamiento erróneo”, por lo exigirán el respeto a los derechos de los bachilleres. “El 15 de junio nos reunimos con el ministro, pero no hay respuesta”, subrayó.

Fuente: El Tiempo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*