¡EL MUNDO HABLA! EEUU, México y Chile condenan la remoción de Luisa Ortega Díaz

Dolar Today / Aug 6, 2017 @ 6:00 pm

¡EL MUNDO HABLA! EEUU, México y Chile condenan la remoción de Luisa Ortega Díaz

Los comunicados coinciden en calificar de “dictatorial” el rumbo asumido por el gobierno de Nicolás Maduro y calificaron de ilegales los”suprapoderes” de la Asamblea Nacional Constituyente, que aspira fundar en los próximos dos años un Estado “comunal” mediante la redacción de una Constitución.

Washington se declaró “profundamente preocupado” por el cese de la fiscal por orden de la ANC y exigió el “restablecimiento de la democracia” en ese país.

“Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

Estados Unidos “urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto”.

La cancillería y la Procuraduría General (fiscalía) de México conderaron en un comunicado conjunto que “la destitución de la fiscal” Ortega por “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”.

También denunciaron el “asedio del gobierno de ese país (Venezuela) a través de la Guardia Nacional” a las instalaciones del Ministerio Público, a las que no pudo ingresar Ortega Díaz este sábado.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la destitución de Luisa Ortega es “un paso más en el quiebre democrático” de ese país.

“La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”, sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionó la designación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab como nuevo fiscal en sustitución de Ortega Díaz.

La “designación” de Saab es un “acto nulo” por parte de una “Asamblea inconstitucional en el marco de alteración del orden institucional” en el país, escribió Almagro en Twitter.

En otro tuit posterior, el secretario general exigió “respeto” para Ortega, “amenazada por una dictadura que será barrida por el pueblo”, y reprobó las “ilegales decisiones de la fraudulenta ANC”.

“Santos es un usurpador”

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, calificó de”usurpador” al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien denunció como un “acto dictatorial” la decisión de ese órgano de destituir a la fiscal general.

“Al señor Juan Manuel Santos le digo que nosotros llegamos con más votos que las élites que lo llevaron a él a la presidencia de Colombia”, dijo Rodríguez al cierre de la primera sesión de la asamblea que reescribirá la Constitución de 1999.

La asambleísta rechazó así la afirmación de Santos en Twitter de que la medida contra la fiscal es el “primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima”, por lo que expresó su solidaridad con pueblo venezolano.

“Si usted nos señala de ilegítimos, usted es un usurpador de la presidencia de Colombia porque a nosotros nos eligió el pueblo de Venezuela y no vamos a aceptar ningún tipo de agresión ni de ataques, venga de donde venga”, subrayó la excanciller.

Expulsión del Mercosur

Las críticas contra el proyecto de Maduro recibieron un golpe diplomático con la expulsión este sábado de Venezuela en el Mercado Común del Sur, un hecho que fue desestimado por Maduro y su cancillería en un comunicado.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela leyó un comunicado en el que calificó de “improcedente” la suspensión indefinida del país del Mercosur, aprobada por unanimidad por los cancilleres de los miembros fundadores del bloque, quienes acordaron aplicar la “cláusula democrática” a la nación petrolera.

“Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos”, leyó Arreaza, durante una alocución televisada.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*