El Nuevo Herald: Militares retirados instan a opositores a respaldar la protesta en Venezuela

DolarToday / May 17, 2014 @ 11:00 am

El Nuevo Herald: Militares retirados instan a opositores a respaldar la protesta en Venezuela
CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 01/05/2014.- Manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro participan en una marcha hoy, miércoles 14 de mayo de 2014, en Caracas (Venezuela). El país aguarda hoy en la incertidumbre tras el anuncio de la oposición de que no continuará el diálogo con el Gobierno si no se producen "gestos", mientras los estudiantes protagonizan nuevas marchas de protesta. EFE/Miguel Gutiérrez

Una influyente agrupación de militares retirados venezolanos criticaron la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de dialogar con el régimen de Nicolás Maduro cuando éste asesina, encarcela y tortura a los estudiantes que protestan en las calles, e instó a los partidos políticos que la conforman a respaldar la protesta en la calle.

“A nuestro juicio es ingenuo dialogar con una dictadura que avanza hacia la destrucción definitiva de la disidencia democrática. Por estas razones afirmamos que es tarea urgente de la MUD convocar a todos los sectores y abanderar la resistencia popular”, declararon más de 220 oficiales retirados agrupados en el Frente Institucional Militar.

La organización –en la que participan oficiales de todo rango, desde ex ministros de Defensa hasta tenientes– dijo que los partidos de oposición que conforman la MUD están obligados a salir en defensa de los estudiantes y de los sectores de la sociedad civil que manifiestan en las calles contra Maduro si es que desean salvar el sistema democrático del país.

“Además debe recordarse que los partidos y los grupos democráticos son especies en peligro de extinción. El proceso dictatorial necesita liquidarlos para sepultar el pluralismo y consolidar la hegemonía. Sabemos que se activan mecanismos para justificar la ilegalización de Voluntad Popular y del Foro Penal Venezolano”, señalaron los firmantes.

“No dudamos en afirmar que el mismo peligro amenaza al resto de la oposición. Ante estas realidades la Mesa de la Unidad no puede postergar su redefinición. Existen factores sociales en los que se congregan las grandes mayorías”, agregaron.

El documento resalta que centenares de jóvenes han sido apresados, vejados, sometidos a salvajes golpizas y a torturas, en procedimientos que ensucian de indignidad a quienes los ordenan y a quienes los ejecutan.

“Estos hechos están destinados a cumplir un plan trazado por los asesores cubanos y son calcados de los procedimientos estalinistas del comunismo castrista. Durante estos meses de violencia el país ha sufrido una guerra desigual en la que delincuentes y fuerzas de seguridad, protegidos por la fiscalía y por un sistema de jueces provisionales, han hecho causa común en la comisión de masivas violaciones de los derechos humanos”, señaló el documento.

“Este proceso se ha dirigido con máxima intensidad a sofocar al movimiento juvenil y a destruir los campamentos de pacífica resistencia que constituyen símbolos y testimonios de su lucha”, agregó.

El pronunciamiento fue emitido en momentos en que se ensanchan las fisuras dentro de la oposición por la decisión de la MUD de participar en el diálogo, con sectores de la oposición acusándoles de brindarle oxígeno a un régimen que hace aguas bajo presión de las manifestaciones y de la crisis económica.

En el centro de la discordia está la desconfianza acumulada de un sector de la oposición en las habilidades de su ex candidato presidencial Henrique Capriles, de luchar contra un régimen al que acusan de haber secuestrado las instituciones democráticas del país y el temor de que ayude a Maduro a desmantelar las manifestaciones estudiantiles.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen fueron suspendidas esta semana, pero analistas señalan que nunca debieron de haber sido iniciadas cuando el régimen continuaba castigando a los manifestantes, en una feroz represión que ha dejado un saldo de más de 42 muertos, cientos de heridos, miles de arrestados y decenas de personas torturadas.

Los militares retirados dijeron que pese al gigantesco costo en dolor que han acompañado las protestas, éstas han servido para desenmascarar el espíritu totalitario del régimen antes los ojos de la comunidad internacional.

“La respuesta al justo reclamo de los estudiantes ha sido la más brutal represión en la historia reciente de nuestro país”, dijeron los oficiales en el pronunciamiento.

“[Pero] gracias a estas movilizaciones cívicas extendidas en todo el país, Venezuela ha sido escuchada en el mundo y se han puesto en evidencia los atroces procedimientos del gobierno”, agregaron.

Los oficiales recordaron el importante papel que la MUD ha jugado en el pasado, al dirigir a la oposición en luchas electorales en las que pese a las difíciles circunstancias han servido para resistir “el intento de sofocar el espíritu libertario” de nuestra nación.

Pero la lucha por la democracia ya ha pasado a una “etapa del combate político” cuyas características son diferentes a las utilizadas en la competencia electoral.

Esto se debe a que el régimen avanza decididamente hacia la consolidación de un régimen dictatorial.

“Luego de la cuestionada elección presidencial [del 2013] y ante la crisis de liderazgo y de recursos materiales, la dictadura se encamina a reducir a sangre y fuego la protesta cívica y a blindar el destino de su proyecto mediante la fuerza y la falsificación del Estado de Derecho”, dijeron los oficiales.

“La desenfrenada oleada represiva que hoy sufrimos y la implementación de inconstitucionales leyes totalitarias son muestras evidentes de ello”, enfatizaron.

Los militares dijeron que esa es la razón por la que las “confusas y contradictorias” actuaciones de los distintos sectores de la oposición son situaciones que deben ser encaradas con “realismo y prontitud”.

“Las diferencias deben ser abordadas y resueltas de inmediato. Si esto no ocurre el país tendría derecho a pensar que es más fácil sentarse a dialogar con los irreductibles adversarios, que con los amigos de la lucha opositora”, advirtieron.

Fuente: El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*