EL PAÍS SE LE FUE DE LAS MANOS AL DICTADOR: Docentes convocan “paro activo”

@DolarToday / Mar 18, 2015 @ 11:00 am

EL PAÍS SE LE FUE DE LAS MANOS AL DICTADOR: Docentes convocan “paro activo”

Después de la negativa del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de ajustar los salarios, para compensar el deterioro producto de la inflación, ocho de las nueva federaciones del magisterio acordaron convocar para mañana un “paro activo” en todo el país.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, detalló que la acción “será una jornada pedagógica y cívica en cada plantel para que hablen con los alumnos y representantes de la necesidad que a los educadores se les de un ajuste en función que están perdiendo calidad de vida por la inflación y la escasez”. Apuntó, que las actividades de comedor y otros servicios no serán suspendidas.

La situación es tan crítica que las tres primeras categorías profesionales, que representan 80% de la nómina del MPPE, están por debajo del salario mínimo de Bs. 5.622,48.

“La respuesta de Rodríguez es que no tienen recursos. Pero esa afirmación no las han hecho todos los ministros con el barril de petróleo a 8, 50 o 100 dólares”.

La acción de “paro activo” fue aprobada por los sindicatos de base en los tres zonales que realizaron en el país para diseñar la estrategia de lucha.

“Nuestra solicitud son cinco salarios mínimos. Pero lo que queremos es sentarnos a negociar para buscar un acuerdo”, precisó Rengifo.

Sin protección social y legal 

Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, indicó que el “paro activo” es un acción sindical legal, y busca sensibilizar a los alumnos y a la comunidad sobre las precarias condiciones laborales. “Será una jornada de reflexión y debate sobre nuestra situación”.

Marín, recordó que la “calidad educativa pasa por el mejoramiento de la calidad de vida de los educadores”.

Para el vocero, urge que padres y representantes internalicen que “nuestros salarios vienen en un proceso sostenido y avanzado deterioro”.

“Venezuela es el país de Latinoamérica que menos paga a los docentes”, denunció.

Para agravar la situación, Marín señaló que los 3 millones 500 mil afiliados al sistema de salud del MPPE carecen de protección.

“Es una vergüenza que el maestro y sus familias sean rechazados en las clínicas por incumplimiento del Ministerio. En cuanto al Ipasme 60% de las unidades médicas no funcionan. No hay programas para adjudicar viviendas”.

A estas carencias se suma la ausencia de un instrumento “para ejercer libre y democráticamente su profesión”.

En su intervención, el presidente de Fetrasined, Falime Hernández, presidente de Fetrasined, denunció que el Gobierno está tratando de intimidara a los docentes para frenar el paro activo.

“El miércoles protestaremos desde las aulas por nuestros derechos a un mejor salario y mejores condiciones de vida”.

El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*