El Papa Francisco sorprendió a los cristianos refugiados en Irak

@DolarToday / Dec 25, 2014 @ 9:00 am

El Papa Francisco sorprendió a los cristianos refugiados en Irak

“En mi corazón están (…) los niños inocentes, los niños muertos y los explotados. Pensemos en esos niños mientras Jesús viene a nuestra casa. Yo pienso también en los abuelos, en los ancianos que ya han atravesado la vida y ahora sufren esa cruz”, dijo por teléfono a los refugiados, llegados el pasado verano de Mosul y de Nínive a ese campo expulsados de sus casas por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Hermanos, estoy cerca de ustedes, de todo corazón. Dios los acaricia con su ternura”, dijo según la agencia de prensa italiana AGI.

A pocas horas de la celebración de la misa del gallo en la basílica de San Pedro, Jorge Bergoglio pudo conversar brevemente gracias a una conexión telefónica vía satélite.

El lunes, Francisco dirigió una larga carta a los cristianos de Oriente, exhortándolos a “perseverar” a pesar de las dificultades.

El Pontífice evocó el sufrimiento de mujeres, niños y ancianos que “deben afrontar el rigor del invierno sin un techo”: este sufrimiento “clama al cielo”, afirmó, y pidió a las Iglesias más ricas que se solidaricen con la causa.

Semanas atrás, el papa Francisco denunció el exilio forzado de los cristianos “expulsados de Oriente Medio”, en un mensaje dirigido a los cristianos iraquíes refugiados en Kurdistán, tras huir del avance de los yihadistas del Estado Islámico.

“Se diría que esas personas no quieren que seamos cristianos”, indicó el Pontífice en un video que fue divulgado a principios de diciembre en Erbil, durante la visita del cardenal francés Philippe Barbarin a la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

“Pienso en las heridas, en el dolor de las mujeres con sus niños, de los ancianos y las personas desplazadas, y en las heridas de quienes son víctimas de todo tipo de violencia”, aseguró Francisco en el mensaje, al que tuvo acceso la agencia AFP.

El discurso se difundió al término de una gran procesión mariana en Erbil, donde decenas de miles de miembros de las minorías cristiana y yazidí encontraron refugio tras la ofensiva de los yihadistas sunitas del ISIS.

“Los cristianos están siendo expulsados de Oriente Medio, en medio del sufrimiento”, dijo el líder de la Iglesia católica, quien apuntó a la responsabilidad del Estado Islámico, aunque sin nombrar a ese grupo, que proclamó un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

“Es, sobre todo, por culpa de un grupo extremista y fundamentalista que estas comunidades, especialmente los cristianos y los yazidíes, pero también otras han tenido que irse, y todas ellas son víctimas de inhumanas violencias debido a su identidad étnica y religiosa”, subrayó.

Para el Sumo Pontífice, “la violencia alcanzó también a los lugares santos, a los monumentos, a los símbolos religiosos y al patrimonio cultural, como si estos jefes religiosos quisieran eliminar cualquier rastro, cualquier recuerdo del otro”.

Infobae

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*