El peso aplasta al bolívar en frontera con Colombia EL SACUDÓN SE SIENTE, ¡PERO EN EL BOLSILLO!

DolarToday / Sep 10, 2014 @ 7:00 am

El peso aplasta al bolívar en frontera con Colombia EL SACUDÓN SE SIENTE, ¡PERO EN EL BOLSILLO!

“El diferencial cambiario” que existe entre el bolívar y el peso colombiano es lo que motiva el contrabando de extracción de productos desde Venezuela hacia Colombia, reconoce Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia.

Y es que el hecho de que por cada mil pesos se obtengan 45 bolívares (45 mil bolívares de los viejos), de acuerdo con la tasa que se manejaba ayer en la frontera (22 $/Bs), hace que vender en territorio neogranadino cualquier rubro venezolano sea un “negocio redondo”.

La paridad que se maneja en las casas de cambio ubicadas en la zona limítrofe se toma como referencia para calcular el precio de las divisas en el mercado paralelo, que que hoy se encuentra en 91,36 bolívares por cada dólar.

En Venezuela existen tres tipos de cambio oficiales: El de 6,3 del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el de 11,7 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y el de 49,97 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II). Adicionalmente está el del mercado negro.

Una parte de los productos que se comercializan en el país son importados con las paridades más bajas (la de 6,30 y la de 11,7), y además de eso tienen precios controlados por el Ejecutivo, por lo que resultan más baratos en comparación con los colombianos -que se venden ajustados a los precios internacionales-.

Un ejemplo claro se encuentra en el kilo de leche en polvo, que Venezuela importa a una tasa de 6,30 y expende regulado en Bs. 32,04. Ese rubro sale ilegalmente hacia el país hermano, donde se vende en 10 mil pesos. El monto en moneda neogranadina se cambia en la frontera para obtener Bs. 454. Esa operación deja una ganancia de Bs. 422.

Medidas necesarias

Alberto Castellano, economista, considera que la multiplicidad de paridades que convergen en la economía genera distorsiones, pues hace tentador adquirir divisas -o bienes- en el mercado más barato para venderlas más caras.

El analista agrega que para reducir el diferencial cambiario el Gobierno no solo debe aplicar una “unificación”, para disminuir la cantidad de paridades existentes, sino colocar una tasa “más sincera”.

Alfredo Gordon, economista, coincide en que en Venezuela “debe mejorarse el tipo de cambio”, lo que -asegura- es posible a través de una convergencia, que -a su juicio- puede empezar con la eliminación de la tasa del Cencoex, para quedar con las del Sicad I y II.

Añade que otra medida que debe tomar el Ejecutivo es eliminar los subsidios que mantiene sobre una serie de productos, entre ellos los alimentos, para que se vendan al precio que corresponde, pues así será poco atractivo contrabandearlos para ofrecerlos en otro país.

Considera que las regulaciones que aplica el Gobierno no solo resultan inefectivas para disminuir la inflación, sino que hacen que el contrabando de extracción sea un negocio verdaderamente lucrativo.

Fuente: La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*