¿EL PETRO ANCLADO AL PETRÓLEO? Maduro pone en evidencia la gran estafa de su “criptomoneda”

DolarToday / Nov 30, 2018 @ 9:00 pm

¿EL PETRO ANCLADO AL PETRÓLEO? Maduro pone en evidencia la gran estafa de su “criptomoneda”

A principios del mes de diciembre del año pasado, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la creación de una criptomoneda venezolana, denominada “petro” , la cual según el mandatario ayudaría al país a avanzar en materia de soberanía monetaria y vencer de esta manera el bloqueo financiero.

Venezuela al Día

Según Maduro, “el petro” proporcionaría nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, ya que el mismo estaría respaldado por las reservar de riqueza venezolana como: oro, petróleo, gas y diamantes.

A mediados del mes de febrero de este año, el gobierno anuncia el nacimiento de esta criptomoneda venezolana junto a su primera preventa,y ese mismo día el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas señala “Venezuela es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”.

En un primer momento, la preventa consistiría en la creación y venta de un token (activo digital) en una plataforma descentralizada llamada Ethereum, ya que para los meses de marzo y abril se lanzaría la oferta Inicial del petro, y se comenzaría con las pruebas finales de la red petro y las operaciones con esta criptomoneda en casas de cambio digitales.

Análisis y críticas de los expertos
Luego de su lanzamiento, el petro ha tenido varios cambios en sus precios, así como también fuertes críticas por parte de analistas y economistas que sugieren a la población venezolana, no confiarse del gobierno con la compra de esta criptomoneda.

Para el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, la idea de esta criptomoneda comienza mal porque no se puede enajenar las reservas petroleras que se usarían como garantía del dinero digital.

El Bolívar Fuerte estará en vigencia hasta el 5 de diciembre
También el economista y diputado Ángel Alvarado expresó que “el petro no puede ser catalogado de criptomoneda al tener un respaldo en mercancía (reservas peteroleras)”. “Es una manera “sofisticada” de entregar soberanía petrolera para pagar a los acreedores deuda. ¡Seguimos dando risa!”, dijo.

Asimismo Jean Paul Leidenz, economista senior de la firma Ecoanalítica expresó que “En tanto la emisión del petro esté centralizada por el Banco Central de Venezuela o cualquier otro órgano subordinado al Ejecutivo, difícilmente generará confianza en el público. Efectivamente restándole toda la gracia de un blockchain“. Agregó que Incluso si obedeciera a una regla de emisión confiable, mientras coexista con el bolívar, no hará más que reforzar su hiperinflación.

¿Trampa del Gobierno?
El gobierno había anunciado que el petro estaría anclado al valor de las reservas venezolanas, en tal sentido que el aumento o disminución de las mismas le afectarían directamente. Justamente en el mes de febrero cuando se ofertó esta criptomoneda por primera vez al público, el costo del barril de petróleo según datos de la OPEP estaba en 63,46 dólares.

Sin embargo, no se explica cómo este jueves 29 de noviembre, el presidente anuncia un nuevo reajuste no solo del sueldo mínimo sino también del precio del petro, sabiendo que actualmente el valor del barril de petróleo está en 59,25 $, es decir 4,21$ menos.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno anteriormente, esta criptomoneda estaría anclada al precio del petróleo, en tal sentido ¿Cómo el mandatario nacional anuncia nuevo cambio en el costo del petro, si el valor del petróleo descendió?. En este sentido, surgen interrogantes ¿A que realmente está anclado el petro? y ¿Cómo el gobierno está respaldando este nuevo reajuste económico?.

En cuanto al salario mínimo
El lunes 3 de septiembre, habría comenzado a circular en la Gaceta Oficial n° 41. 472 el nuevo salario mínimo, el cual sería de 1.800 bolívares soberanos y el Cestaticket de 180 bolívares soberanos, sin embargo, en el comunicado no se estableció si estará anclado al petro ni sobre qué base se calculará el bono de alimentación.

Según el programa de recuperación económica, anunciado en agosto por Maduro, el aumento del salario estaría basado en la criptomoneda “He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1.800 o 0,50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, detalló el mandatario.

Nuevo aumento de salario mínimo promete más hiperinflación, controles y amenazas
En este sentido, anclar el salario al petro, que a su vez se mide por el barril de petróleo, implicaría que si este disminuye, también lo hará el salario, y viceversa. Pero las acciones del gobierno son contraria a lo que se fija en los precios de la OPEP.

En su último anunció este jueves 29 de noviembre, un nuevo ajuste salarial de 150% que eleva la remuneración mínima legal de Bs.S 1.800 a 4.500, devienen del nuevo precio del criptoactivo petro de Bs.S 3.600 a Bs.S 9.000 que, en cadena, generó la variación del salario mínimo.

La Reservas Internacionales
Ya a un mes de cerrar el año 2018, las reservar internacionales del país podrían quedar a la baja, el día en que fue presentado oficialmente el petro, las reservas estaban en 9,236 millones de dólares de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, para el cierre del mes de noviembre la misma se ubicó en 8,834 millones de dólares, lo que se traduce a una disminución de 402 millones, consistiendo en uno de los niveles más bajo de las reservas internacionales desde junio del año 1994, cuando se ubicó en $8.861 millones.

Con lo que claramente se explicaría la fuerte reducción de las importaciones y por ende la escasez de una amplia variedad de productos como alimentos, medicinas, textiles, repuestos para automóviles y, también, de materia prima e insumos que las empresas necesitan para producir que actualmente vive Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*