¿EL PROBLEMA ES EL “DESGOBIERNO” O UNA PÁGINA WEB? Luis Oliveros: “Dólar Today y el sofá”

DolarToday / Mar 26, 2015 @ 9:00 pm

¿EL PROBLEMA ES EL “DESGOBIERNO” O  UNA  PÁGINA WEB? Luis Oliveros: “Dólar Today y el sofá”

A lo largo de estos años de “revolución” aprendimos por parte del gobierno de Chávez y luego con el de Maduro, que los problemas económicos en Venezuela siempre son generados por múltiples y variadas causas, que van desde el gobierno de los Estados Unidos, la oligarquía colombiana encabezada por Uribe, la apátrida oposición venezolana, la derecha española hasta el cambio climático. Pero algo quedaba claro: el gobierno nunca tenía la responsabilidad de las crisis económicas.

A ese coro de increíbles excusas se le han sumado recientemente, y de manera sorpresiva, algunos actores del “renovado” mercado de capitales venezolano. Ahora es común leer a voceros del sector decirle al país que si bien es cierto que el gobierno está haciendo las cosas muy bien con la implementación del Simadi, existe una página web “que no quiere al país, que gusta de hacer daño y que sus cotizaciones están destruyendo la posibilidad de tener una moneda estable”. Obviamente esa malévola página web es la de “Dólar Today”.

Estas líneas no son para defender a “Dólar Today” (están muy grandecitos para defenderse solos), son para preguntarnos si una economía que supuestamente funciona bien, está blindada, tiene un mercado de capitales con excelentes profesionales y cuenta con un sistema cambiario creíble, ¿puede ser “desestabilizada” por la cotización del dólar que brinde una página web tan desprestigiada?. Un sistema cambiario debe generar confianza y credibilidad. Es complicado pensar que el sistema que hoy tiene el país tenga esos atributos, pero también alarma como personajes que entienden el comportamiento de un mercado no entiendan que el problema no está en la página web.

Pareciera que antes de atacar a “Dólar Today”, deberíamos sentarnos a preguntarnos: 1- ¿por qué Venezuela tiene 3 tasas de cambio oficiales?; 2- ¿Cómo es posible que la diferencia entre la tasa de cambio más baja y la más alta sea del 2.932%?; 3- ¿Cuántos países en el mundo tienen este paraíso cambiario como el que tiene Venezuela?; 4- ¿Qué sucede en un mercado (con el precio) donde la oferta se reduce mucho y al mismo tiempo la demanda aumenta vertiginosamente?; y 5-¿Cuántos dólares le han dado a usted por el Simadi?.

Atacar una página web, acusándola de colocar precios del dólar artificialmente altos en medio de una caída brutal en la asignación de divisas por parte del gobierno al sector privado (que algunos colocan en más del 50% en comparación al año pasado), de un funcionamiento bastante mediocre del nuevo Simadi (estaría liquidando apenas el 15% de lo que liquidó el Sicad II en su peor momento), de una inflación que empeora con el pasar de los meses y de un pesimismo generalizado de los agentes sobre el comportamiento de la economía basado en las erradas políticas gubernamentales para atender la crisis, es como el famoso cuento del señor que cansado de las infidelidades de su esposa, se le ocurre que botando el sofá de la casa solucionaría el problema de los cachos.

Cuando nació el Sicad II, nos lo vendieron como una maravilla, como un mercado libre, y con un precio de arranque de Bs. 50/$. Un año después tenemos el Simadi, vendido con las mismas características, pero con una pequeña diferencia arrancó en Bs. 170/$. El mismo gobierno nos dice que en 365 días la tasa de cambio Bs./$ de un mercado oficial “libre” aumentó un 240% (282% si tomamos en cuenta el aumento de la tasa Simadi en su primer mes). ¿Eso es culpa de una página web?.

¿Cuántos lectores tendría Dólar Today si el sistema cambiario en Venezuela funcionara de manera correcta?.

Luis Oliveros / @luisoliveros13 / Finanzas Digital

LUIS OLIVEROS
Economista, egresado de la UCV, con postgrado en Política y Comercio Petrolero; Finanzas Internacionales y Dirección Financiera. Es profesor de Economía Internacional II y de Economía Petrolera en el Postgrado de Comercio y Política Petrolera, en la Universidad Metropolitana. Se desempeña como consultor de empresas nacionales y extranjeras. Durante 10 años fue articulista de un importante medio impreso nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*