“EL PUEBLO PERDIÓ EL MIEDO”: Opositores continúan firmes a pocos días de la ANC

DolarToday / Jul 24, 2017 @ 9:00 pm

“EL PUEBLO PERDIÓ EL MIEDO”: Opositores continúan firmes a pocos días de la ANC

Venezuela vive horas de incertidumbre, con más de 111 días de protestas que se han convertido en la más prolongada rebelión en Latinoamérica, con más de 100 muertos, centenares de detenidos y torturados, el rechazo internacional frente a la violación de Derechos Humanos y convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, rechazada por más de 7 millones de venezolanos el pasado domingo 16 de julio. Infobae

La contundente manifestación del pueblo venezolano recibió la respuesta inmediata de decenas de gobiernos apoyando este mandato, llegando a solicitarle al presidente Nicolás Maduro que suspenda los comicios de la Constituyente. Mientras tanto, la parálisis del país contrasta con las acciones de los ciudadanos que resisten en las calles, en espera de la implementación de las acciones por las que votaron en el plebiscito.

A pocos días de la Constituyente, la presencia de barricadas construidas con basuras, ladrillos, piedras, tapas de alcantarillas, custodiadas por venezolanos que muestran en su mirada la firme decisión de resistir hasta que salga Maduro de la presidencia. La respuesta es tajante cuando se les pregunta si pararán la protesta si Maduro retira la Constituyente: “La calle seguirá, cuando los saquen a todos del poder. Con o sin Constituyente, la calle seguirá”.

Analistas como Alfredo Weil, ingeniero, exdirector general de sistemas electorales del Consejo Supremo Electoral, considera que las opciones que tiene el Gobierno nacional son: hacer la elección; diferir la elección, alegando una causa mayor; o suspender la convocatoria a la Constituyente.

Weil explicó para Infobae que diferirla puede ser una opción para ganar tiempo; suspenderla puede ser considerado una derrota, con el beneficio de aliviar la presión internacional; y de no suspenderla, puede ser que los del gobierno que “no tienen salida” por las acusaciones graves de terrorismo, narcotráfico y de violación a los derechos humanos, “vean en esa Constituyente una tabla de salvación por el poder supraconstitucional que le atribuirán”.

Por otra parte, el ingeniero José Gregorio Lugo, opina que la Constituyente no se va a suspender, “a no ser que de aquí a allá el país se paralice y no le quede a él (Maduro) más que renunciar, porque sabe que perdió la legitimidad”.

Luego afirmó que al gobierno “se le nota hasta por los poros la debilidad que tiene. Ya el pueblo les perdió el miedo. Si no se negocia la salida a tiempo, ellos se van a salir con las suyas. La resistencia debe continuar”.

Wendy Cuan, una médico de origen chino, quien con preocupación observaba a distancia los jóvenes enfrentándose a las fuerzas de seguridad del Estado, comentó: “La sociedad, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, no va a poder lograr nada. Las palabras y las acciones de calle aisladas no sacan Gobierno, y este tiene centralizado el poder de la fuerza. El plebiscito por sí solo no logra nada. La Constituyente será aprobada. Y eso será la instauración del comunismo. No creo que esto se arregle”.

Sin embargo, hay personas como una enfermera de un hospital público, que no quiso dar su nombre, que tiene esperanza de que todo se arregle, “y que no se realice la Constituyente. Por eso salí a votar. Pero no sé qué más hacer”.

María Cristina Domínguez, médico pediatra, dice: “Esa gente está dispuesta a todo, sino, los ponen presos. Si se da la Constituyente, la gente va a salir a matarse”.

El exvocero de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, considera que “para un régimen cuyo único sostén en el poder es el autoritarismo y su principal arma de intimidación es la ilegal Constituyente, su suspensión no está en los planes, porque desde su lógica demostraría una señal de debilidad”.

En relación al acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de oposición, presentado por la Mesa de la Unidad Democrática el pasado miércoles como acciones generadas luego del plebiscito, Blanco considera que es un paso acertado, “que demuestra no solo su vocación de poder sino que tiene un plan a futuro que constituye una hoja de ruta para los venezolanos demócratas que son mayoría. Recuerda a la firma del Pacto de Punto Fijo que luego de la última dictadura venezolana, construyó las bases que le dieron 40 años ininterrumpidos de democracia y estabilidad a Venezuela”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*