¡EL PUEBLO SE SIENTE AHORCADO! 85% de venezolanos quieren cambio de rumbo

DolarToday / Feb 27, 2016 @ 4:00 pm

Encuesta Venebarómetro destaca que el 56,6% del país no puede adquirir la cesta básica

JESSENIA FREITEZ / TalCual

Dilcia Garrido ha recorrido cinco supermercados, el terminal de su cédula es su aliado y le toca comprar los productos regulados ese día. Su cruzada por conseguir harina comenzó a las 5:00 de la mañana en Los Samanes, en Caracas, a donde llega desde donde vive, en Catia. Sus días de compra siempre están marcados por la incertidumbre de no saber qué va a conseguir. No le gusta que le digan bachaquera. No revende. Al menos no a sobreprecio ni a desconocidos.

Al igual que 87,71% de los entrevistados de la encuesta de Venebarómetro realizada en enero, Garrido compra menos comida que antes.

Dice que cada vez que va al supermercado los precios son distintos. La inflación no tiene distinción. Ya en su casa no se sientan tres veces en la mesa. Si acaso un desayuno y un almuerzo, cenan de vez en cuando, al igual que 29,1% de los consultados en la misma encuesta, quienes dijeron que comen “menos de tres veces al día”. Según 67,8% de los entrevistados dice que han aumentado las colas para comprar, así como el descontento y el “no hay”.

El estudio de Venebarómetro reflejó además que 56,6% de los entrevistados tiene un ingreso de menos de 17.000 bolívares mensuales los cuales no alcanzan para comprar la Canasta Básica Familiar que se ubicó en 106.752,72 bolívares en el mes de enero, aumentando 13.152,72 Bs (14,1%) con respecto al mes anterior. La Canasta se ha incrementado 482% en un año, de acuerdo al reporte del Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

El informe afirma que para comprar la canasta para una familia de cinco miembros se necesitan 11,1 salarios mínimos (9.648,18 Bs) La situación económica se ubica como una de las principales preocupaciones de los encuestados, 70,5% de ellos piensa que la situación económica de su grupo “es mala” y señalaron que harían “lo que sea” para mejorar sus ingresos mensuales (24,3%).

El 21,4% afirmó que estará dispuesto a buscar “un segundo trabajo”.

En cuanto a la situación laboral 35,4% dijo que trabaja “por su cuenta”, el 25,6% en la “empresa privada” y el 22,3% “no trabaja”. En general 70,5% piensa que la situación económica del grupo familiar “es mala”.

tmp759821738035904513

LAS SECUELAS DE LA CRISIS

El sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Nicolás Toledo hace una radiografía de la encuesta de Venebarómetro y explica que cada persona enfrenta los indicadores de acuerdo a su situación, económica, laboral y social. “No es lo mismo enfrentar la inflación siendo desempleado o teniendo una pensión. La mayoría de la población está desempleada o vive de la economía informal, eso significa que al no tener ingresos regulares, no se pueden planificar los gastos”.

Toledo, quien también es socio director de Consultores 21, señala que la falta planificación en los gastos genera un círculo vicioso que afecta el resto de la colectividad: edificios en los que los copropietarios no pueden pagar el condominio, lo que deviene en el deterior del inmueble; colegios con grandes fallas en la facturación, parque automotriz deteriorado, gente que compra con tarjeta de crédito los productos básicos y aumenta su endeudamiento. Agrega que cuando en un grupo sucede un percance se traduce en el descalabro económico familia. “El aspecto económico tiene implicaciones directas en el núcleo hasta el nivel nacional”, enfatiza.

El especialista explica que en el actual contexto se generan cambios en los hábitos de consumos.

“La gente dejó de tener gastos de ocio, ha dejado de consumir en cultura, se compran menos libros, menos películas y no hay espacios para la distracción. También comienzan a cambiar las dietas y la calidad alimenticia se ve resentida.

La gente consume exclusivamente lo que se oferta, la cantidad de personas que come menos ha aumentado, tal y como lo refleja la encuesta. Y si a eso le agregas el problema de que no tienen ingresos regulares y la escasez tienes un cóctel terrible”.

tmp759827446982770689

SERVICIOS PÚBLICOS EN DETRIMENTO

Aunque la crisis eléctrica no es nueva, en los últimos días se ha agudizado, también el racionamiento del agua. El estudio de Venebarómetro reflejó que a 35,2% de los entre vistados le racionan la luz más de tres veces al día, a 26,8% dos veces y 26,7% una vez al día. En cuanto al racionamiento de agua 45,4% dice que le llega “algunos días y otros no” y 20% señala que le llega el agua solo un día a la semana.

El profesor de la UCV explica que los problemas en los servicios públicos y el deterioro de los mismos producen una desesperación en las personas quienes claman ayuda a las autoridades y en muchas ocasiones los entes se quedan en silencio. “Sociológicamente Venezuela es el laboratorio de lo malo, nunca había visto en una sociedad la conjunción de tantos factores negativos. En nuestros estudios hemos visto sociedades donde hay problemas pero no tienen todos los indicadores negativos”, afirma.

Aunque el escenario es complejo Nicolás Toledo es enfático en señalar que es difícil predecir lo que viene, “en teoría están dadas las condiciones para que ocurra cualquier cosa porque el escenarios es de anomia absoluta. Se están multiplicando los ejemplos de personas que por desesperación se ven obligados a delinquir y a esto se le suma la diáspora”.

El experto hace la analogía de que Venezuela en estos momentos es como una olla de presión que puede explotar o puede hacer que la presión se vaya desvaneciendo con los sistemas de seguridad. “Hay suficiente presión como para que exploten y los sistemas han hecho que no suceda”. Estos sistemas de los que habla Toledo pueden ser las protestas diarias que, según la ONG Espacio Público en el primer semestre de 2015 se registraron 1376 protestas, 42% para exigir demandas laborales y mejora en los servicios básicos.

Entre los mecanismos que bajan la presión social también están las elecciones, la posibilidad que tiene la gente de escoger en un corto plazo un cambio, un desahogo electoral. Sin embargo también hay otros elementos como la capacidad clientelar del Estado de usar recursos públicos para disminuir esa presión popular: misiones, listas, promesas, repartición de taxis, entre otras. Por último está la capacidad represiva del Estado, las personas están descontentas pero temen ser lastimadas o detenidas.

El sociólogo insiste en la sociedad venezolana no está pasiva. “Sí está pasando algo, todos los días está pasando algo en el sentido de ir en contra de lo que nos atosiga, la gente se está organizando, está atenta a los problemas, lo que pasa es que lo que tenemos en mente es una revolución.

A veces los pueblos son muchos más sabios que sus gobernantes”.

CAMBIOS POLÍTICOS

Los consultados de Venebarómetro señalaron que a 85,1% les gustaría “un cambio” y 54,3% cree que en la capacidad de la oposición para lograrlo. En lo que se refiere a la posición política, 44,2% se define como oposición y 29,8% como del oficialismo. Al consultárseles sobre las elecciones del pasado 6 de diciembre 47.1 voto para apoyar a la Mesa de la Unidad Democrática, 35,5% dijo que votó para apoyar al presidente Nicolás Maduro ­menos que los votos registrados en las urnas- y solo 12,3% para castigar al Presidente.

John Magdaleno, politólogo, especialista en análisis de datos y profesor universitario, coincide con Toledo en que el clima de opinión “sigue siendo muy negativo donde hay muchos factores que estimulan una crecimiento de la irritación social. De ahí tiene sentido que 85% de los entrevistados le gustaría un cambio. También es llamativo que la mitad de la muestra está a favor de una toma de poder por parte de la oposición”.

En pocas palabras, Magdaleno señala que la mesa está servida para que se cristalice mecanismos de cambio en el país, de hecho afirma que según sus propios estudios 30,35% están dispuestos a firmar por un referéndum pese las trabas que existan.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*