¡EL ESTADILLO COMENZÓ! Protestas y saqueos por falta de alimentos sacuden a Venezuela (Guárico, Trujillo, Lara, Carabobo)

DolarToday / Jun 8, 2016 @ 2:30 pm

¡EL ESTADILLO COMENZÓ! Protestas y saqueos por falta de alimentos sacuden a Venezuela  (Guárico, Trujillo, Lara, Carabobo)

La paciencia de los venezolanos frente a la escasez de alimentos y medicinas se está agotando. Al menos esta es la conclusión que dejan las protestas, saqueos y conatos de saqueos que en las últimas 24 horas se registraron en cuatro ciudades del país.

JUAN FRANCISCO / Diario Las Américas

En las localidades de San Juan de Los Morros (Guárico), Valera (Trujillo), Carora (Lara) y Puerto Cabello (Carabobo), separadas entre sí por cientos de kilómetros, pero unidas por el descontento, se registraron casi simultáneamente, y sin convocatoria previa, movilizaciones de ciudadanos hartos de esperar durante horas y horas a la intemperie para comprar alguno de los productos escasos. Algunas de esas manifestaciones degeneraron en disturbios y en robos a comercios y camiones, por lo que la policía y la Guardia Nacional debieron actuar.

“Un camión de huevos, otro de sillas y una carnicería fueron saqueados”, reportó Elio Soares, habitante de la llanera San Juan de Los Morros, a unos 150 kilómetros al suroeste de Caracas, quien agregó: “En el centro de la ciudad el grueso de las tiendas cerraron por temor a robos y la vía hacia San Sebastián de Los Reyes estaba cerrada porque un grupo de personas estaba manifestándose”.

A través de la red social Twitter circularon videos y fotografías de guariqueños portando pancartas en las que se leían consignas como “el pueblo tiene hambre”, “queremos comer” o “gobierno hambreador”.

En la ciudad de Valera hubo enfrentamientos entre la GNB y los manifestantes. (TWITTER/@ValeraLaCiudad)

Por su parte en la andina Valera, a 592 kilómetros al suroeste de la capital, se registraron varios focos de desórdenes, según los reportes de la prensa local. En el Barrio El Milagro, por ejemplo, un camión de la estatal Mercado de Alimentos (Mercal) fue asaltado por una turba molesta, porque el contenido del mismo iba a ser distribuido por los polémicos consejos locales de abastecimiento y producción (CLAP) entre 140 familias, aunque en el sector viven más de 1.400. Entretanto en la céntrica avenida Bolívar cientos de personas se enfrentaron con un pelotón de la Guardia Nacional enviado a reestablecer el orden.

“Esto es un reflejo de la situación de desespero que viven los venezolanos. Millones de venezolanos se están acostando sin comer y el presidente Nicolás Maduro no quiere ver eso, simplemente andan viendo cómo se aferra al poder”, denunció el alcalde de Valera, el opositor José Karkom, quien aseguró al Diario Las Américas que la situación estaba controlada en horas de la tarde.

En Carora también se produjeron saqueos en la Avenida 14 de Julio, donde un almacén que contenía harina de maíz precocido, con la cual se elaboran las tradicionales arepas, fue asaltado, según publicó el diario La Nación del Táchira.

En Puerto Cabello, en cambio, se registraron manifestaciones por la escasez y la exigencia de activar el referendo revocatorio en contra de Maduro.

Al cierre de esta edición en la Fiscalía no tenían información sobre si se habían producido detenciones por estos incidentes, los cuales se producen menos de 48 horas después de que el domingo en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, una protesta por alimentos frente a un supermercado degenerara en disturbios en los que una mujer fue asesinada por un policía enviado a controlar la situación.

La semana pasada en menos de 48 horas se produjeron sendas protestas, las cuales degeneraron en enfrentamientos con las autoridades, en Caracas, cerca del Palacio de Miraflores, también en demanda de comida.

El tema de la crisis alimentaria fue abordado en la Asamblea Nacional, donde el diputado opositor Julio Borges llamó al Gobierno a rectificar en su decisión de centralizar la comercialización de alimentos y otros productos a través de los polémicos CLAP, por considerar que con ella no se resolverá el problema. “Quiere politizar el estómago de los venezolanos”, denunció.

Mayo récord

Lo ocurrido en las últimas horas confirma que el malestar social en Venezuela no hace sino crecer con el paso de los días, tal y como lo denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en su último informe, en el cual denunció que en mayo se registraron 52 saqueos y 36 intentos de saqueos, cifra que representa un aumento de 49% en comparación con los 38 saqueos y 21 intentos de saqueos registrados en abril.

Varios saqueos se han registrado Guárico, Barquisimeto, Carora y Boca de Uchire. (TWITTER/@Imag3n)

La organización también indicó que en los primeros cinco meses de 2016 se han producido 254 de estos hechos, cifra casi similar a la que registró en todo el año pasado (287).

Estos datos parecen dar la razón al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, quien en una entrevista televisada este lunes aseguró que “en Venezuela no se produce un ‘Caracazo’ sino ‘minicaracazos”, entre 25 y 30 diarios con intentos de saqueos”.

En el mismo reporte, el Observatorio informó que en mayo los venezolanos salieron a las calles a protestar en 641 ocasiones, es decir 21 veces al día en promedio. La escasez de alimentos fue la principal causa.

Entre enero y mayo los venezolanos salieron a las calles 680 veces en demanda de comida, siendo protagonizadas principalmente por vecinos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*